CASTELLÓ (EP). La ciudad de Castelló promocionará su oferta turística en la próxima edición de Fitur, que se celebrará ente el 18 y el 22 de enero, con Escala a Castelló como "producto estrella", según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, junto a la concejala de Turismo, Pilar Escuder.
Según ha señalado Marco, Escala a Castelló se presentará en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana, cuya sexta edición tendrá lugar entre el 14 y el 17 de abril. Marco ha destacado que un total de 273.000 personas visitaron este evento en las cinco ediciones anteriores.
Así mismo, ha subrayado que, entre los barcos que participarán en el evento, ya está confirmada la presencia de un cazaminas de la Armada Española y que se solicitará un barco "potente" de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil.
La alcaldesa, que ha lamentado que "hace siete años Castelló no estaba en el mapa turístico", ha destacado de la oferta turística de la ciudad las fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional y la gastronomía. Así mismo, ha subrayado que, como novedad, Castelló llevará a Fitur los jardines efímeros que se instalan durante las fiestas navideñas y el Campeonato de Salvamento y Socorrismo, que tendrá lugar el 5 al 7 de mayo.
Datos sobre atenciones
Por su parte, la concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha señalado que durante 2022 las oficinas de Turismo de Castelló atendieron a 65.215 personas y dispensaron más de 52.000 atenciones, "lo que supone el doble con respecto a 2021". El 86% de estos turistas proceden el territorio nacional, principalmente de Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Aragón.
Respecto a los turistas extranjeros que visitan la ciudad, estos proceden especialmente e Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.
Preguntada por las posibilidades de que el aeródromo pueda promocionarse para atraer turistas a la ciudad, Marco ha explicado que es necesario dar cobertura legal a esta zona, "algo que ya es posible con la aprobación del Plan General", y ha indicado que el Ayuntamiento está pendiente de la valoración del aprovechamiento económico de la zona para establecer el canon que deben pagar al consistorio las asociaciones que realizan actividades en la pastilla municipal.