CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha estado presente este martes en la constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC),que ha tenido lugar en salón de plenos del Ayuntamiento. El órgano municipal está presidido por el concejal de Barrios, Paco Cabañero.
Carrasco, ha destacado que "hoy es un día muy importante para los vecinos y vecinas de Castelló y las asociaciones de toda nuestra ciudad. Con la puesta en marcha del Consejo Municipal de Participación Ciudadana logramos dar voz y voto, de manera efectiva al movimiento vecinal de Castelló".
La alcaldesa ha expresado que sin vuestra participación poco vale lo que aquí se acuerda. Porque ¿de qué sirve algo si no se basa en el bien de toda la sociedad? Ese sentido de comunidad, de participar todos de un proyecto conjunto, es el que nos lleva a impulsar este Consejo de Participación Ciudadana. Y ese objetivo común se llama: Castelló".
Carrasco ha remarcado que "el nuevo Consejo Municipal de Participación Ciudadana es, por fin, una realidad. Y hemos querido recuperar el protagonismo que había perdido, que las asociaciones y federaciones ganen en autonomía. Sin vetos, sin tutelas, dando voz y voto a la ciudadanía".
La primera edil ha remarcado que "esa fue la promesa que hicimos antes de llegar al gobierno de la ciudad y vamos a cumplir con la palabra dada. Pero como mejor se predica es con el ejemplo. La participación ciudadana es y será uno de los ejes principales para este equipo de gobierno. Volver a dar la palabra, a hablar con los vecinos. Volver a pisar la calle y comprobar in situ los problemas de la ciudad".
"En total van a ser 47 representantes de asociaciones de vecinos, entre las que se incluyen las aprobadas en el último pleno municipal, donde se dio entrada a cuatro federaciones vecinales. Unas federaciones a las que hemos abierto, por primera vez de manera oficial, este Consejo Municipal de Participación Ciudadana, ampliando la representatividad y pluralidad de este órgano", ha explicado Carrasco.
La manera de profundizar en esta participación ciudadana "se basa en el diálogo y escucha activa. Porque nadie como los vecinos como las asociaciones vecinales para detectar las necesidades de cada barrio y qué proyectos suman y cuáles no. Lo hemos comprobado, desgraciadamente, no hace mucho tiempo".
Así, la primera edil también ha querido hacer hincapié en el hecho de que "antes, el abandono del gobierno municipal hacía que las reuniones no se llegaran a celebrar por falta de quorum. Una circunstancia provocada por el desencanto de los vecinos ante la desidia de los dirigentes del ayuntamiento".
Entre los acuerdos que se han tomado en esta sesión de constitución se encuentran el nombramiento del concejal Vicent Sales como vicepresidente del Consejo, a propuesta del presidente.
Carrasco también ha informado de la aprobación "de la constitución de tres Comisiones de Trabajo, que coincidirán en temática con tres grandes áreas de gestión municipal como son: área de Ciudadanía y Participación; Urbanismo y Servicios Públicos e Impulso Económico, Empleo y Capital Humano".
Además, en otros dos puntos se ha acordado la designación de dos representantes de este Consejo para su integración en el Consejo Escolar Municipal y de un miembro del mismo que formará parte del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.