el fadrell ultima la información pública de la ampliación de la calle marqués de salamanca

Castelló reaviva la urbanización de Soler y Godes con nuevas expropiaciones para mejorar los viales

Foto: ANTONIO PRADAS
29/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reaviva la urbanización de la unidad de ejecución de Soler y Godes (antes 06-UE-R). Casi 10 meses después de anunciar la adquisición de los terrenos para mejorar los viales, el Acord de Fadrell aprueba el expediente de expropiación con vistas a ampliar la calle Marqués de Salamanca, una de las principales arterias de la zona y que está incompleta desde hace más de 15 años.

La actuación afecta a una superficie de 156,85 metros cuadrados sobre una parcela de 2.158 m2 y tiene un presupuesto de 44.569,09 euros, de acuerdo con la tasación conjunta. El proyecto se enmarca dentro del desarrollo residencial del sector, que comprende tres anexos específicos: el primero, entre el centro educativo y el parque Pont de Ferro, para completar la urbanización semivial; el segundo, la prolongación de la citada calle Marqués de Salamanca (zona de influencia de la unidad Donoso Cortés); y el tercero, desde la avenida Quevedo con el propósito de solucionar los accesos y servidumbres existentes.

Aprobación de la Junta de Gobierno

Una vez validado el dictamen por parte de la Comisión de Ordenación de Territorio, ahora solo falta la aquiescencia de la Junta de Gobierno Local para que se someta el expediente a información pública. Como suele ser habitual en este tipo de procedimientos, la consulta se prevé por un periodo de un mes, de manera que los interesados dispongan de margen suficiente para formular alegaciones.

La unidad de ejecución abarca una amplia pastilla, cuyo desarrollo arrancó en 2005. Foto: ANTONIO PRADAS

La urbanización de Soler y Godes está recogida en los dos instrumentos que integran el Plan General, esto es, la pieza Estructural (aprobada el 17 de diciembre de 2021) y el documento Pormenorizado (acordado en sesión plenaria el 11 de noviembre de 2022). Se trata de una amplia pastilla, con influencia directa sobre la UE Donoso Cortés. Conecta con las avenidas Barcelona y Río Seco. Asimismo, enlaza con Espronceda para verter sobre la calle Vall de Uxó (antigua Nacional 340).

La urbanización de la zona arrancó en 2005

El Ayuntamiento comenzó a desarrollar la unidad de ejecución en 2005. Tras acometer las principales actuaciones para crear las travesías a modo de rondas, dejó para una segunda fase la realización de la trama urbana interior. Sin embargo, este último proyecto nunca vio la luz, hasta que en enero de 2021 el Fadrell sacó a licitación la urbanización, dirección de obra y coordinación de seguridad para la finalización de la anteriormente conocida como 06-UE-R.

La mercantil Getec se hizo con la adjudicación. Con posterioridad, Acanto Estudio Arquitectura y Urbanismo se encargó de diseñar la expropiación para prolongar la calle Marqués de Salamanca. Al margen de completar la pavimentación del vial, la intervención conlleva la implantación de los servicios básicos, como el alcantarillado y el alumbrado público.

En las cuentas municipales del presente año, se contempla una reserva de crédito para acometer la compra de los terrenos. Del mismo modo, existe suficiente consignación al objeto de realizar el proyecto, que supone una pretérita reivindicación de los vecinos del entorno al no disponer de suficientes vías de acceso. Al menos, de entrada y salida.

Noticias relacionadas

next