EL CONCEJAL DE URBANISMO CONFIA EN LLEGAR A A UN ACUERDO EN ELPLAN PORMENORIZADO

Castelló rebaja la tensión y plantea"consenso" con Educación para aprobar el Plan General 

19/11/2021 - 

CASTELLÓ.  Tras dispararse el miércoles todas las tensiones, el Ayuntamiento de Castelló ha decidido rebajar el nivel de tirantez con la Conselleria de Educación y recuperar la senda del consenso para, de esta manera, poder aprobar el Plan General Pormenorizado.

El Ayuntamiento de Castelló está a la espera de aprobar el Plan General Estructural la próxima semana en el pleno ordinario de noviembre para después elevarlo a la Comisión Territorial de Urbanismo donde, previsiblemente, se aprobará de manera definitiva el 17 de diciembre.

Sin embargo, desde este mismo momento comenzará un segundo 'round' para poder aprobar el nuevo Plan General de Castelló: el Plan General Pormenorizado y en esta parte, el Ayuntamiento sí necesita de los informes favorables para poder aprobarlo.

Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo de Castellón, José Luis López, "nos reuniremos siempre que haga falta y se buscarán todos los consensos que hagan falta". De momento, uno de los departamentos de la Conselleria de Educación (la de infraestructuras educativas) sigue emitiendo informes desfavorables, "pese a que en esta parte sus informes no son vinculantes".

Pero todo cambiará a partir de enero cuando se aborde el Plan General Pormenorizado en el que deberá aparecer con detalle dónde se reservan las parcelas dotacionales, educativas, sanitarias, sociales... Y aquí sí que se requerirán los informes favorables.

El concejal ha recordado que de los 34 organismos públicos con los que el Ayuntamiento ha tenido que abordar la tramitación del Plan General, solo la Dirección General de Infraestructuras Educativas ha seguido planteando objeciones. De hecho, la Dirección General de Deportes, dependiente de la misma Conselleria, ha informado favorablemente al documento estructural sin condicionantes.

López ha minimizado hoy el conflicto con la Conselleria de Educación y ha asegurado que "estamos hablando de criterios técnicos y el Plan General supera con creces los mínimos exigidos en la Ley Urbanística Valenciana de 2014". 

Detrás de este conflicto, al parecer, se encuentra la tensión existente entre PSPV y Compromís y, en concreto, por el futuro solar del Conservatorio. En este caso, mientras Compromís defiende que debe ubicarse en el solar de Taixida (frente a la Ciudad de la Justicia), el Ayuntamiento ha planteado otras opciones, lo que ha 


next