CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha estado presente este viernes en la recepción de la obra de la canalización del Barranco del Sol. Junto a la primera munícipe también han asistido el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo; el teniente de alcalde del Distrito Norte, Juan Carlos Redondo; y el concejal de Barrios, Paco Cabañero.
La alcaldesa ha explicado respecto a esta nueva obra que se trata "de un proyecto históricamente demandado durante años por los vecinos que va a conseguir paliar las inundaciones que se venían produciendo en el grupo San Agustín y San Marcos, como ya lo han podido comprobar sus vecinos tras el último episodio de fuertes lluvias que vivimos a finales del mes de septiembre".
Carrasco ha recordado así mismo que ya estando en la oposición se hacían eco de la necesidad de los vecinos de acabar con las inundaciones y entonces adquirieron con ellos "el compromiso de poner solución a esta situación". "Hoy, con esta recepción de obra, hemos dado un paso muy importante y necesario porque para el equipo de gobierno esta canalización era una prioridad", ha asegurado.
La alcaldesa ha destacado que "esta obra servirá también para minimizar los problemas de inundaciones en viviendas, comercios, plantas bajas". "El mejor ejemplo de que esta obra ha funcionado es que con las pasadas lluvias de final del mes de septiembre cayeron en la zona hasta 95 litros por metro cuadrado y no hubo inundaciones", ha añadido.
En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que "el Protocolo Antiinundaciones que tuvo que ser activado contribuyó a que no se produjeran grandes desperfectos en la ciudad, afortunadamente para todos".
Carrasco se ha referido a las cifras de esta actuación "una obra que ha contado con un presupuesto de 2.514.825 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses". También ha hecho hincapié en que "de esta obra se van a beneficiar directamente los más de 4.000 vecinos del Grupo San Agustín que tienen aquí sus casas e indirectamente muchos más porque hay que contar a las tres urbanizaciones de montaña -Penyeta Roja, Tossal Gros i Racó de la Torreta-, que ante episodios de fuertes lluvias y debido a la gran acumulación de agua en esta zona veían cortado el acceso a estas urbanizaciones".
Carrasco ha apuntado del mismo modo que desde el equipo de gobierno se han incorporado mejoras al proyecto, que parte del anterior gobierno municipal en 2022. "Así se ha aprovechado esta actuación para resolver la situación de vertidos de aguas pluviales y de fecales de las instalaciones deportivas de San Agustín y San Marcos, mejorando así las conexiones en el subsuelo", ha señalado.
"Además se ha mejorado también sustancialmente la obra en superficie y con ella la imagen del barrio con un nuevo asfaltado, la construcción de nuevas aceras y la instalación de nuevo alumbrado", ha insistido la primera edila.
El director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Castelló, Cristóbal Badenes, ha añadido que se ha dado salida, aprovechando el entronque de la obra, a las aguas pluviales y fecales de las instalaciones deportivas del barrio, con la instalación incluso de una pequeña estación de bombeo y recolección. "Además se hizo un cambio de todos los servicios y una estación elevada para bombear los servicios que cruzan el vial, ampliándose también el plazo de ejecución de los trabajos", ha subrayado.
"Otra de las mejoras era la instalación de un quinto tubo, para aumentar la capacidad laminar, y al aumentar la capacidad conseguimos mejorar el flujo del agua, con unos 20 metros cúbicos/segundo", ha apuntado.
La obra recepcionada este viernes consiste en la ejecución de un colector de pluviales bajo la calle Barranquet, que canaliza las aguas en la intersección entre el actual Barranco del Sol y el Camí de la Cuadra Segunda. Este colector cuenta con una longitud total de 735 metros y su pendiente longitudinal varía en los diferentes tramos.
La alcaldesa de Castelló ha agradecido así mismo el trabajo que se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, y el de los técnicos municipales "porque fruto de esta magnífica colaboración, siendo conscientes de las prioridades de este gobierno, nos está permitiendo cumplir con la palabra dada a los vecinos".
Desde de la Asociación de Vecinos de San Agustín y San Marcos, su presidente, Rafael Cruz, ha tenido también palabras de agradecimiento "para el equipo de gobierno del Ayuntamiento que ha cumplido con las promesas que nos hicieron". "Estamos muy contentos con ellos y, sobre todo, con Paco Cabañero, vecino del Barrio, con el que hemos estado luchando por la mejora de este barranco. Hoy es un día de júbilo tras una reivindicación de casi 50 años", ha concluido.