CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha recibido este lunes la donación de la colección particular de la familia de Enrique Forcada i Traver, fundador de la histórica imprenta La Gavina y escritor, con bienes culturales que contribuirán al enriquecimiento de la colección de fondos locales del Archivo Municipal y el Museu de la Ciutat. Sus herederos, Fernando y Enrique Forcada Altava, han firmado el documento de la cesión junto con la alcaldesa, Amparo Marco; en presencia de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y la jefa de Archivos, Mª Helena Pitarch, lo que permitirá hacer público el fondo al Archivo de la calle Gaibiel y al Museu d'Etnologia, así como adoptar medidas para su correcta conservación.
En el Archivo Municipal, como muestra de documentación popular, se depositarán misales diarios, tradicionales misales y libretos de comunión, catecismos, libros de cortos de Mayne Reid, de la Biblioteca Cervantes, diapositivas y postales en blanco y negro y color de Castelló y provincia, junto con un surtido de postales típicas y felicitaciones de artista, con dibujos de Luis Sales Boli, con la Plaza Mayor, La Sangre, la Magdalena, la basílica de Lledó, el Fadrí, Sant Roc, la plaza del Rey y La Panderola. Además, ejemplares de publicaciones de Enric Forcada, como Un oncle malvat o Cavallers, falta o bona?; y Enric Soler i Godes, como Llegir i escriure. Beceroles valencianes, Jaume I y Obres completes.
En el detalle de los objetos que pasarán a formar parte de la colección etnológica municipal se encuentran un busto en escayola de Bernat Artola y otro de Miguel de Cervantes, de la antigua Biblioteca Cervantes de la calle Enmedio, una máquina de escribir portátil antigua, además de muestrarios de impresos editados por La Gaviota, años 40/50/60, un muestrario de carpetas para azulejos, editadas por La Gaviota, años 60; una báscula de la imprenta para pesar resmas y rollos de papel y otros artículos, una mecedora secante, un parlafon y bandejas.
Asimismo, se ha donado un surtido de resmas y rollos de papel y otros artículos, junto con un surtido de materiales de oficina de diferentes décadas del siglo XX, como plumillas, tinteros, tiralíneas, secantes, mapas escolares de ropa, minas para portaminas, libros de contabilidad gigantes, grapadoras, numeradores, escuadras, cartabones, varios compás, bolígrafos, perforadora de folios, sello, etiquetadora, grapadora, grapas, relojes Parking, o sets de compases.