lópez matiza ahora que "los funcionarios trabajan para reorientar los fondos europeos" 

Castelló reclamará a la Generalitat 1,4 millones por la vía judicial si al final la Pérgola no se reforma

30/04/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló empieza a "aclarar sus opciones" para emprender acciones legales contra la Conselleria de Cultura por denegar la autorización de la reforma del edificio de la Pérgola en Ribalta. Según explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, la alternativa de abrir la vía judicial persigue un doble objetivo.

Por un lado, desbloquear la actual paralización con "un informe favorable del juez, que considere la decisión [de la administración autonómica] de nulo derecho". Por otro, reclamar al propio departamento que dirige Vicent Marzà el pago de una suma cercana a los 1,4 millones de euros en el caso de que al final no se pueda ejecutar la obra civil. Una cantidad que se divide entre los 1,2 millones de euros de los fondos europeos y los 125.000 euros, aproximadamente, de la indemnización a la adjudicataria, Becsa, por incumplimiento de contrato, siempre que la mercantil exija el beneficio industrial del presupuesto (hasta un 5% del total de 2,5 millones de euros).

"Alguien tendrá que asumir responsabilidades y no será el Ayuntamiento, porque ha respetado en todo momento la ley. Se están estudiando varias vías. Por parte de los técnicos se van aclarando las cosas porque quiero recordar que existen dos informes favorables de marzo y octubre de 2021 para hacer la obra", insiste López. 

El portavoz del gobierno adelanta que durante la próxima semana se tomará una decisión respecto a la hoja de ruta, que contempla mantener nuevas reuniones con la dirección general de Patrimonio y Cultura en busca de una solución que contribuya a reactivar la obra civil. En este sentido, explica que "este lunes, a las 10 de la mañana, estaba prevista la firma del acta de comprobación de replanteo para iniciar la reforma de la Pérgola".

Otro inmueble municipal

Ante la posibilidad de que finalmente la renovación del inmueble resulte inviable por la negativa de la Conselleria, López matiza ahora que "los funcionarios trabajan en otros proyectos para reorientar los fondos europeos". Se trata de impeler la redacción de alguna obra civil programada y que implique la rehabilitación de un edificio municipal. Los plazos juegan en contra del equipo de gobierno, ya que, además de obtener la aquiescencia del Ministerio, la licitación y posterior adjudicación deberían realizarse en tiempo récord. Para evitar que la inversión europea, vía convocatoria Feder, corra peligro, la actuación tendría que culminarse antes de acabar 2023.

En este punto, parece complicado que la reforma de la Pérgola siga adelante. Este viernes la Junta de Gobierno Local aprobó la personación del Ayuntamiento en el contencioso-administrativo de Amics de Ribalta, colectivo que propone la paralización de la actuación.

De hecho, según el portavoz del ejecutivo, el cambio de rumbo de la Conselleria, que en un principio avaló la intervención, se ha debido a que "la asociación ha trasladado los informes consultivos, no vinculantes, de las tres entidades", en referencia a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Universitat Jaume I y el Consell Valencià de Cultura. Dichos organismos rechazan la rehabilitación y plantean el derribo del edificio a fin de recuperar el diseño original del parque.

"Estamos en un momento de ver cómo nos recuperamos. Todavía tenemos unos días para presentar esas reclamaciones patrimoniales. Alguien tendrá que pagar y asumir responsabilidades si perdemos los fondos", subraya López.

Noticias relacionadas

next