CASTELLÓ. El cementerio de San José de Castelló ha acogido este lunes, Día de Todos los Santos, un acto de homenaje a los difuntos celebrado en el cuadro civil, centrado en el nuevo Memorial construido para poder reubicar a víctimas de la represión franquista que están siendo exhumadas de la fosa común.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la concejala de Cementerios, Isabel Granero, y otros miembros del equipo de gobierno han participado en el homenaje, en el que la primera edil ha encendido el pebetero del memorial, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
Marco ha explicado que este memorial es "un espacio de dignidad para las víctimas del franquismo, para los olvidados que merecen ser recordados, que permitirá que los restos procedentes de las exhumaciones que no han sido identificados reposen con la solemnidad que merecen".
Asimismo, ha apuntado que "será un testimonio permanente para los castellonenses y las castellonenses de hoy, pero, sobre todo, será una lección democrática para las ciudadanas y los ciudadanos del mañana". "Porque si de algo nos puede servir la tragedia de la represión es la voluntad de trascender y de servir de guía para la buena democracia, para la libertad y para el progreso que se negó a miles de castellonenses", ha expresado.
En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que "es momento de seguir avanzando en derechos, con la nueva Ley de Memoria Democrática que ha promovido el Gobierno de España y está ahora en el trámite parlamentario en el Congreso". "La sociedad democrática ha de seguir buscando el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual", ha apuntado.
El Ayuntamiento de Castelló ha destinado 26.000 euros en la construcción de este Memorial en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.