Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la nueva operación contable reserva una partida de 350.000 euros para vivienda social

Castelló recupera el Mercado del Lunes y 'ata' las inversiones Feder con un préstamo de 6,2 millones

26/09/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló aprueba un préstamo a largo plazo de 6,2 millones de euros para financiar parcialmente 41 inversiones incluidas en el presupuesto 2020. Entre ellas, destacan el rescate del Mercado de Lunes por un importe de 1.016.554,50 euros y el desarrollo de proyectos con fondos Feder-Edusi por valor de 2,1 millones. Las demás actuaciones recogen partidas menores, como los 350.000 euros para vivienda social, los 315.000 euros destinados a reparaciones de infraestructuras de saneamiento o los 303.945,67 euros asignados a mejoras en edificios municipales.

La operación contable pretende asegurar la ejecución de actuaciones que, por plazos, exceden de los 12 meses del ejercicio. "Es algo que se hace todos los años. Al estar las obras vinculadas a ese préstamo, tenemos un poco más de margen", explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López.

Las entidades bancarias interesadas en concurrir en el proceso de licitación pueden formalizar la instancia antes del 13 de octubre. Las principales características del crédito son: duración de 10 años (1 de carencia y 9 de amortización), un tipo de interés variable con diferencial referenciado al Euribor a tres meses o tipo fijo y cuotas de amortizaciones trimestrales, al igual que la liquidación de los intereses.

Principio de prudencia financiera

En las prescripciones técnicas y administrativas del contrato, se subraya que el empréstito debe respetar el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las administraciones locales. Además, se establecen como principios de valoración criterios económico y social.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Castelló acumula dos pólizas de crédito por un importe de 50 millones de euros. La primera, de 20 millones, se autorizó a principios de marzo para prevenir eventuales desajustes en tesorería, asegurando el pago a proveedores.

La segunda, por un montante de 30 millones de euros, se firmó en abril tras el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Según explicó el entonces portavoz del ejecutivo local, Rafa Simó, el Ayuntamiento blindaba así su capacidad económica ante la previsible reducción de ingresos, ganando "músculo suficiente" para hacer frente a gastos corrientes, ya que en ese momento las cuentas de 2020 todavía no se habían aprobado.

Por la crisis derivada de la covid-19, el Acord de Fadrell igualmente realizó en ese tiempo otras tantas modificaciones de crédito. Una, de 5,3 millones, que pasó por el pleno el 28 de mayo; y la otra, de 3,5 millones, avalada en una sesión extraordinaria el 4 de junio. En total, alrededor de 60 millones de euros en operaciones contables durante poco más de tres meses.

Noticias relacionadas

next