CASTELLÓ. Empezado el verano, el Ayuntamiento de Castelló a través de la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos, encabezada por el edil Ignasi Garcia, ha incrementado la recogida de restos de poda que se recogen a lo largo del término municipal de la ciudad. De hecho, el consistorio refuerza este servicio para mantener en condiciones óptimas los entornos naturales y los espacios públicos, puesto que ha detectado que es uno de los principales residuos que se echan en vertederos incontrolados principalmente en estos meses.
El concejal Garcia ha explicado que “en Castelló contamos con servicios gratuitos para la recogida de restos de poda a través de los puntos habilitados y del 010, así como también de voluminosos (a través del 926 216 134)”. De hecho, ha insistido que “tenemos dos camiones y otros vehículos que pasan de lunes a viernes en distintas zonas delimitadas por toda la ciudad para recoger la poda, entonces no entendemos los comportamientos incívicos de aquellos que ensucian nuestra ciudad”.
Precisamente, a través del servicio municipal de recogida de poda y del ecoparque fijo y los móviles, Castelló recogió en 2021 cerca de 3.300 toneladas de estos restos vegetales. En esta línea, Garcia ha añadido que “estas se pueden compostar para obtener otros materiales, de modo que obtenemos un recurso de un residuo y seguimos avanzando hacia el modelo de economía circular que queremos para nuestra ciudad”. Además, el edil responsable de la política de gestión de residuos en la ciudad también ha explicado que dentro de la economía circular es importante no mezclar residuos para que puedan ser tratados correctamente.
El Ayuntamiento de Castelló lleva en marcha una campaña de vigilancia junto con la Policía Local para detectar, mediante drones, posibles infractores que echan residuos en la vía pública, y más concretamente en la zona de la*Marjaleria donde Castelló tiene detectados 72 puntos sensibles. Una campaña que ya ha sancionado las primeras cinco personas gracias al control aéreo, la mayor parte de ellas por depositar restos de poda en espacios no habilitados.