Hoy es 10 de enero

Un total de 11 iniciarán ahora el periodo de prácticas obligatorias

Castelló refuerza su Policía Local con la toma de posesión de 13 oficiales y 5 agentes

10/01/2025 - 

CASTELLÓ. Un total de 13 oficiales y 5 agentes de la Policía Local de Castelló han tomado posesión de sus cargos en un acto formal celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló. La ceremonia ha estado presidida por la alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá y el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo, además se ha contado con la presencia del Comisario Principal, Francisco Javier Catalán, y de los principales mandos de la Jefatura de la Policía Local.

La alcaldesa de Castelló ha señalado que "hoy es un gran día para Castelló porque cubrimos el primer escalón de mando prácticamente en su totalidad, algo que no ocurría desde hace muchos años. Este avance representa un hito fundamental en la consolidación de nuestra Policía Local, fortaleciendo su estructura y capacidad operativa".

Asimismo, ha destacado que "para nosotros la seguridad es un área fundamental. A los nuevos oficiales y agentes les quiero recordar que vosotros sois la imagen del Ayuntamiento en la calle para los ciudadanos, sois la respuesta más inmediata, más eficaz y sois los Ángeles de la Guarda de todos los castellonenses". También ha dirigido unas palabras a las familias de los agentes, "quienes son el apoyo esencial para que puedan desempeñar su labor con profesionalidad. Gracias por estar aquí y por vuestra comprensión y sacrificio". 

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que "desde el primer momento hemos insistido en que la seguridad es una de nuestras prioridades, y por ello hemos acelerado los procesos para estabilizar la plantilla y completar los mandos intermedios. Con esta nueva estructura, la Policía Local estará más presente en la calle, y seguiremos trabajando incansablemente para hacer de Castelló una ciudad más segura".

Además, Ortolá ha subrayado que la incorporación de los 13 oficiales permitirá liberar plazas de agentes, lo que a corto plazo redundará en una mayor presencia policial en las calles y en la atención a las necesidades de la ciudadanía. "Esta medida responde a un esfuerzo por optimizar los recursos humanos de la Policía Local y busca reforzar la percepción de seguridad entre los vecinos de Castelló al garantizar una respuesta más rápida y eficiente a cualquier incidencia".

Incorporaciones y formación

De los nuevos oficiales, once iniciarán ahora el periodo de prácticas obligatorias y, posteriormente, realizarán el curso de formación inicial básica en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Los dos restantes, que han obtenido su plaza por movilidad, seguirán un procedimiento distinto. Cabe destacar que, de los 11 restantes, 9 han obtenido su plaza mediante promoción interna ordinaria y 2 a través de promoción interna administrativa.

Durante las prácticas y hasta la asignación definitiva, los oficiales se incorporarán a distintas unidades según las necesidades del servicio. Uno estará en la Policía Administrativa y Medioambiental, regulando y controlando temas ambientales. Otro se sumará al Grupo Viogen, especializado en la protección de víctimas de violencia contra la mujer. Tres trabajarán en la Sala CIMSE, coordinando emergencias, y tres más en la Unidad de Tráfico (GOT), regulando la circulación vial. Dos se encargarán del área de Atestados, gestionando trámites sobre delitos. Además, uno trabajará en el Centro de Proximidad, otro en la vigilancia de barrios y urbanizaciones de montaña, y uno más atenderá los distritos Norte, Sur, Este y Oeste, enfocándose en proximidad y prevención.

Por su parte, los 5 agentes incorporados han superado la fase de oposición, el curso de formación inicial básica en el IVASPE y las correspondientes prácticas, y ya forman parte de la plantilla de manera definitiva. De ellos, uno será destinado al área de Proximidad, donde reforzará las labores de cercanía con la ciudadanía, mientras que los otros cuatro se integrarán en la Unidad de Tráfico, desempeñando tareas de regulación y vigilancia en las vías.

Estos nombramientos forman parte de la reestructuración emprendida por el nuevo equipo de gobierno municipal con el objetivo de completar la plantilla de la Policía Local y reforzar la seguridad ciudadana. En este sentido, Ortolá ha recordado que "uno de los retos marcados para este 2025 es alcanzar un total de 300 efectivos, un hito que no se había logrado en décadas en Castelló".

Noticias relacionadas

next