CASTELLÓ. La ordenanza municipal de transporte público incorporará importantes novedades a partir de noviembre. Ante la necesidad de actualizarse y ajustarse a la nueva coyuntura social, el Ayuntamiento de Castelló aprobará un novedoso reglamento, ampliando y mejorando el existente, que permitirá regular tanto el trasbordo de mascotas en autobús como las paradas a demanda para mujeres.
En el primer caso, se tratará de normalizar que los usuarios, propietarios de perros o gatos de tamaño medio y pequeño, por ejemplo, puedan desplazarse de una parada a otra acompañados por sus animales domésticos. Para ello, y como requisito, deberán portarlos en un trasportín o llevarlos siempre en brazos.
Aunque la ordenanza entrará en vigor un mes antes de acabar 2019, los clientes del transporte público ya pueden beneficiarse de la decisión. De hecho, los chóferes de las líneas regulares son conocedores de la novedosa iniciativa, por lo que desde hace días están promoviendo que cualquier abonado o usufructuario esté en disposición, si así lo considera, de viajar de una zona a otra de la ciudad con su mascota.
En cuanto a las paradas a demanda, la medida se consolidará ante la necesidad de incrementar la seguridad de las mujeres. Experimental en las líneas nocturna N1 y al Grau cuando se puso en marcha durante las anteriores fiestas de la Magdalena, se afianzará y legalizará también a partir de noviembre debido al actual limbo administrativo.
"Me siento muy orgullosa de esta iniciativa, porque es muy importante y necesaria para la ciudad, ya que se reduce el riesgo de acoso o agresión. Que ninguna mujer tenga miedo, ya que lo que se busca con esta pionera idea es dar protección", subraya la alcaldesa, Amparo Marco.
Las modificaciones en la normativa municipal de transporte público recogerán, asimismo, sustanciales alteración respecto a las frecuencias de determinadas líneas. El propósito de dichos cambios perseguirá reducir los tiempos de esperar, perseverando además en la lucha contra el cambio climático al emplear vehículos sostenibles y ecológicos. Del mismo modo, se incrementarán en los próximos meses las paradas adaptadas para contribuir a que personas con movilidad de reducida puedan convertirse en clientes habituales de los servicios de autobuses y TRAM.
Esas mejoras conllevarán un esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento de Castelló, cumpliendo así con uno de los preceptos del Acord de Fadrell, esto es, aumentar la calidad de vida de los castellonenses.