CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha reiterado ante la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la necesidad de que la versión final del Plan de Acción Territorial (PAT) sirva para recuperar y facilitar el aumento del suelo industrial en el futuro desarrollo de la zona logística junto al Serrallo. El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha participado este martes en una reunión con la secretaría autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco, y la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, junto a representantes del Ayuntamiento de Almassora y de la Autoridad Portuaria de Castellón, así como se ha informado en un comunicado.
En el encuentro, López ha transmitido la necesidad de que el PAT “sea una herramienta pensada para el futuro desarrollo logístico e industrial”, de manera que permita aumentar el suelo industrial que tuvo que ser reducido en el Plan General Estructural en cumplimiento de la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica (DATE).
El Ayuntamiento presentó alegaciones a la versión inicial del PAT con el objetivo de recuperar sectores y facilitar la ampliación de suelo industrial para la ciudad que tuvo que reducirse atendiendo a la DATE. En dichas alegaciones, el consistorio solicitó definir en el PAT como áreas de oportunidad a los denominados sectores Litoral y Senillar que tuvieron que eliminarse del Plan General Estructural y que se prevean posibles escenarios futuros por los que se posibilite la ampliación de suelo destinado a sectores logísticos e industriales, “con la finalidad de que no queden impedidas futuras ampliaciones para el impulso de la actividad logística y económica de la zona del ámbito del Serrallo”, explicó López.
Según se valoró en las alegaciones presentadas, la importancia que el PAT otorga al entorno portuario y a los sectores logísticos y de industria pesada del polígono del Serrallo como área de nueva centralidad de actividades económicas, es contradictoria con la previsión del PAT de que el suelo alrededor de esta área se clasifique como no urbanizable protegido, debiendo existir cierta flexibilidad que pudiera permitir otros escenarios futuros. Sobre el Serrallo, también se pide estudiar el perímetro de protección del mismo.
En cuanto a los sectores Litoral y Senillar, a raíz del análisis del término municipal para la elaboración del nuevo Plan General, se han detectado como unos ámbitos que podrían ser estratégicos para el desarrollo del municipio. Así, y en base a la alegación presentada, se considera que pueden contribuir a mejorar su entorno, evitando el efecto pantalla que forma actualmente la edificación de primera línea de costa, mejorando el tejido viario ya ejecutado con todos los servicios y con edificación consolidada y permitiendo la implantación de actividades de tipo turístico que dinamicen y permitan la obtención, preservación y puesta en valor de los parques públicos. Otra posibilidad podría ser incluirlos dentro del PAT como Tejidos residenciales de baja densidad externos a la ciudad compacta.