la modificación de créditos de 15,2 millones recoge una partida específica para suelo dotacional

Castelló reserva 1,5 millones para iniciar este año las expropiaciones del cierre de la ronda Oeste

Foto: ANTONIO PRADAS
16/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló blinda para este año el inicio de las expropiaciones de la segunda fase de la ronda Oeste. La modificación de créditos de 15,2 millones aprobada por la Junta de Gobierno Local contempla una partida específica de 1,5 millones destinada a la obtención de suelo dotacional. Fuentes municipales señalan que ese importe irá destinado a la compra de las primeras parcelas en el tramo entre la rotonda de la UJI y la carretera Alcora con vistas a comenzar las obras del vial, cuya culminación permitirá completar el anillo de circunvalación.

Como publicó este periódico el pasado mes de enero, el consistorio y la Conselleria de Infraestructuras, responsable de construir la autovía, ya tienen definida por dónde y cómo se empezará la actuación, a falta de sellar el convenio, cuya firma se producirá de manera "inminente", según reiteran fuentes de la Generalitat. La hoja de ruta consensuada establece una ejecución por etapas con el propósito de acortar los tiempos.

Una ejecución por etapas

La idea estriba en avanzar sobre el recorrido de 2,35 kilómetros en función de la disponibilidad de los solares. Dicho de otra forma, no se esperará a completar la totalidad del proceso de expropiación para empezar, sino que en el momento en que se rubriquen las primeras actas de ocupación de los terrenos comenzarán los trabajos. De manera sincronizada, el Ayuntamiento comprará los terrenos y la Conselleria licitará y adjudicará las obras. 

La ejecución de la segunda fase de la ronda Oeste permitirá cerrar la variante perimetral al casco urbano y redistribuir el tráfico para mejorar la movilidad. La circunvalación tendrá una longitud total de 14,80 km, de los que están construidos 12,45 km.

Y es que la autovía comenzó a desarrollarse hace más 30 años con el ramal sur. A partir de 1990, aproximadamente, se sucedieron las distintas ampliaciones a fin de crear un anillo exterior, hasta llegar al punto actual.

Foto: ANTONIO PRADAS

Una obra que está pendiente desde 2011 

Desde 2011, está pendiente de ejecución del último trecho, que supondrá una inversión de entre 30 y 40 millones de euros. Este ramal arranca en el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I y llega hasta la conexión con la N-340, la AP-7 y la CV-17. De acuerdo con la solución diseñada por los técnicos, se construirán al menos dos puentes. Uno se levantará en la carretera de Borriol, por encima de la conocida como rotonda de La Silla. Otra se planeará sobre el cauce del Riu Sec, cerca de la avenida l'Alcora.

Tanto el Ayuntamiento como la Conselleria todavía no han aclarado si finalmente habrá un tercer viaducto o se apostará por un túnel en la parte final de la ronda Oeste. En concreto, en el enlace con el acceso sur, en la denominada rotonda del Ministerio (N-340, la AP-7 y la CV-17). La alternativa del puente se planteó en la consulta pública impelida meses atrás, pero también está encima de la mesa la construcción de un paso inferior de entrada a la ciudad. La solución técnica definitiva se tomará en función de la viabilidad técnica y económica.

Como otros elementos singulares de la autovía, se garantizarán los dos carriles en cada sentido. Además, se materializará un amplio espacio verde por la zona de la UJI y paralelo a la AP-7. Por último, la actuación incluirá la habilitación de un itinerario ciclopeatonal.

Noticias relacionadas

next