CASTELLÓ. El gobierno municipal de Castelló trabaja para retomar el expediente para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) a la Festa de la Rosa. La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha mantenido el pasado martes una reunión con el impulsor de esta iniciativa, Miguel Ángel Mulet, quien puso en marcha en 2018 el trámite en Les Corts "para que este tradicional festival dedicado a la mujer castellonera tenga este reconocimiento cultural inmaterial", han informado desde el consistorio. Una reunión que ha contado con la presencia de la concejala de Fiestas, Noelia Selma, quien ya anunció la intención por parte del gobierno municipal, junto a la Junta de Fiestas, de reactivar el expediente "que busca poner en valor las tradiciones de Castelló".
La alcaldesa asegura que “retomamos la declaración de de Bien de Interés Cultural de la Festa de la Rosa para poner a nuestra tradición y seña de identidad en el mapa turístico”. En este sentido, Carrasco ha recordado que “fue una iniciativa parlamentaria a instancias de Miguel Ángel Mulet, que contó hace siete años con el apoyo unánime de todos los partidos en la cámara pero, lamentablemente, ese expediente no finalizó". "Ahora, vamos a trabajar de la mano de la Junta de Fiestas y con toda la documentación en posesión de Mulet con el objetivo de ponerla a disposición de la Conselleria y facilitar todos los trámites para conseguir ese honor para otro de nuestros símbolos culturales que nos hace únicos”, ha afirmado.
La primera edil ha destacado que “se cumplen 96 años desde que comenzó como certamen oficial en la Plaza Mayor en 1928, por lo que una fiesta casi centenaria como ‘La Festa de la Rosa’ merece que sea declarada BIC porque es otra de nuestras señas de identidad". "Vamos a poner todo de nuestra parte para que la ciudad obtenga esa distinción y que se sume a la declaración de BIC de la Romeria de les Canyes y al reciente BIC del Desfile de Gaiatas”.
Begoña Carrasco defiende que “este reconocimiento no solo supondrá la defensa de esta tradición musical autóctona y característica de la capital de la Plana, sino que servirá para ponerla en valor, un evento que bebe directamente de la tradición medieval”. La primera edil ha añadido que “en este camino hacia el BIC va a contribuir mucho la Federación que está ahora constituyéndose y que aglutina hasta 15 grupos, muchos de ellos con proyección internacional que llevan su música hasta lugares como Latinoamérica o Estados Unidos”.
En este sentido, Carrasco ha puesto en valor todo el trabajo de la Junta de Fiestas que “siempre ha trabajado para agrandar y potenciar esta cita tan tradicional de Castellón” y al esfuerzo de la concejala de Fiestas, Noelia Selma, “por recuperar este expediente para engrandecer aún más si cabe esta fiesta”.
Este sábado 4 de mayo se celebrará una nueva edición de la Festa de la Rosa en la Plaza Mayor a partir de las 22.00 horas. Una cita que será muy especial al coincidir con la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, han destacado desde el consistorio. Los grupos participantes en esta edición son el Centro Aragonés, Kabocafé, Rondalla Vora Sèquia, Els de la Fileta, Rosa de Maig, Tuna de Derecho, Grills de la Nit, Rondalla Tombatossals, Tuna de Magisterio.
Además, se procederá al tradicional reparto de rosas y cintas al público asistente. Un festival que quiere ser también un homenaje a los grupos que a lo largo de la historia han participado. El Festival de este año va a realizar una programación de serenatas ‘oficiales’ en tres lugares diferentes del centro de la ciudad: la conjunción de calle Enmedio y Colón (Cuatro Esquinas); plaza del Real y plaza de la Paz. Y los horarios de las actuaciones serán a las 22:30h, 23:30h y 00:30h.