CASTELLÓ. Los hospitales General y Provincial de Castelló son los anfitriones del XXXI Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación que se ha inaugurado hoy en la ciudad con la asistencia de un total de 130 especialistas entorno a un programa basado en la fragilidad clínica y en las secuelas de la Covid-19.
De esta forma, durante la primera jornada de esta cita científica se abordarán temas como la prevención de caídas, el ejercicio físico, los tratamientos en la fragilidad ósea, la marcha nórdica o las fracturas por fragilidad, mientras que la segunda jornada, que se iniciará mañana sábado, estará centrada en las secuelas post Covid-19, el funcionamiento de las unidades de rehabilitación post Covid, la disfagia y desnutrición como síntomas de esta enfermedad y los programas de rehabilitación vigentes para su tratamiento.
El Congreso, el primero presencial tras la pandemia de esta sociedad científica, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el director territorial de la Conselleria de Sanitat, Edelmiro Sebastián; el gerente del Departament de Salut de Castelló, Ricardo Tosca; el gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchís; y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, Lourdes Peñalver, junto con los presidentes del comité organizador, la dra. Gema Girona, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital General y el dr. Enrique Cuello, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Provincial.
El programa científico corre a cargo de 17 especialistas tanto de la medicina como fisioterapeutas y nutricionistas de diferentes hospitales nacionales que llegan a Castelló desde otros puntos de la Comunitat Valenciana, así como desde Murcia, Madrid, Barcelona, Albacete, Ourense, Pamplona y Zaragoza.