CASTELLÓ. Los días 3 y 4 de octubre de 2024, Castelló acoge la 34ª edición del Congreso de Conaif, un encuentro empresarial de carácter nacional organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (Conaif) y su asociación en Castelló, Apimagc, que reunirá en el Palacio de Congresos a más de 500 congresistas – instaladores en su mayor parte - procedentes de todas las comunidades autónomas de España y también de algunos países extranjeros.
El congreso, que será inaugurado por la alcaldesa de Castelló de La Plana, Begoña Carrasco y clausurado por la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, se celebra por primera vez en esta ciudad de la Comunidad Valenciana tras haber recorrido media España a lo largo de sus 33 ediciones anteriores. Se dirige a los profesionales de las instalaciones y del sector energético; en particular de las ramas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, refrigeración, energías renovables y electricidad.
El programa incluye jornadas de índole técnica, centradas en temáticas de actualidad que afectan a la actividad de las empresas instaladoras. Por áreas, se tratarán temas relacionados con la transición energética, la comercialización de energía, los gases renovables, las instalaciones térmicas, de electricidad y climatización (aerotermia); la Inteligencia Artificial aplicada en las instalaciones o la hibridación de tecnologías para la mejora de la eficiencia energética.
Estas ponencias de tipo técnico se verán complementadas con otras más orientadas hacia los aspectos relacionados con el éxito en la gestión de las empresas, hoy en día obligadas a generar nuevos conceptos de valor y adaptarse a los cambios para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Así el congreso, que será presentado y moderado por la presentadora de TV Alicia Senovilla, contará también con la participación de reputados conferenciantes como el popular analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal, el reconocido ilusionista, originario de Castellón, Mago Yunque; y el también castellonense Sergio Ayala, experto en motivación.
La directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Marta Armendia, intervendrá para tratar el nuevo modelo de formación profesional y el rol que otorga a las empresas, ligado a la falta de personal y la dificultad de concluir con éxito el relevo generacional, dos fenómenos que, a día de hoy, constituyen importantes retos para las empresas instaladoras.
El congreso cuenta además con un potente programa social para los congresistas que incluye actividades como una visita a las instalaciones de Facsa en Castellón, una ruta de tapas por la parte histórica de Castellón de La Plana, el cóctel de bienvenida a los congresistas en el Real Casino Antiguo, la cena de gala del congreso en la Masía Fuente La Reina con la actuación del grupo castellonense Ikebana Sound; así como excursiones a Peñíscola, Benicasim y las Cuevas de San José en Vall de Uxó.
La alcaldesa, Begoña Carrasco ha querido destacar la importancia de este congreso por diferentes motivos. “Primero porque un congreso, un encuentro profesional, en este caso la Asociación Provincial de Instaladores y Mantenedores de Agua, Gas y Calefacción de Castellón (Apimagc), y donde se van a dar cita muchas empresas. Grandes empresas de la distribución, pero también pymes, micropymes y autónomos”
“Y donde hay empresas, hay dinamismo económico y empleo. Porque son las empresas las que crean puestos de trabajo, riqueza y empleo en nuestra ciudad y son ellas también las que mejor saben lo mucho que cuesta salir adelante. Desde el Ayuntamiento de Castellón ponemos, todas las veces que haga falta, la “alfombra roja” a todas aquellas empresas que vengan a nuestra ciudad a generar nuevas oportunidades, nuevas alianzas y con ellas más trabajo y prosperidad para la ciudad”, ha insistido. Carrasco también ha querido recordar que “no hay mejor política social que generar puestos de trabajo”.
La alcaldesa de Castellón también se ha querido referir al “gran impacto turístico y económico para Castellón en forma de pernoctaciones en nuestros hoteles, de reservas en nuestros restaurantes o compras en los comercios de la ciudad. Contribuyendo, una vez más, a la desestacionalización turística y la dinamización económica de nuestra capital, que es uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno”.
Así, Carrasco ha apuntado también la cifra de “unos 550 participantes los que está previsto que participen. Por tanto hablamos de mucha gente que, quizás por primera vez, visitan nuestra ciudad. Por ello, también desde el lado turístico sé que se han preparado actividades como visitas guiadas, degustación de gastronomía típica e incluso tendrá su protagonismo nuestro símbolo festero por excelencia: las gaiatas. Luego permite enseñar nuestras señas de identidad: gastronomía, cultura, patrimonio o fiestas”.
La primera edila también ha resaltado en su intervención “la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato de Turismo y el Castellón Convention Bureau, para coordinar una serie de acciones de promoción turística en relación con la celebración de este congreso”.
Entre los patrocinadores se encuentran las principales firmas de los ámbitos energético y de la climatización como Repsol, Nedgia (Naturgy), Redexis, Total Energies, Daikin, Mitsubishi Electric, Baxi, Vaillant, Saunier Duval, Junkers (Bosch), Testo, LG y Samsung, entre otras.
Conaif organiza este encuentro empresarial con la colaboración de su asociación provincial en Castellón, Apimagc, anfitriona en esta edición y cuenta con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Castellón, la concejalía de Turismo y sus organismos Castellón Turismo y Castellón Convention Bureau, así como la Diputación de Castellón, entre otras instituciones.
Con 34 ediciones a sus espaldas, el Congreso de Conaif es el principal foro que existe en España dedicado a las empresas instaladoras de gas, agua, RITE, frío y electricidad, y el único que se ha celebrado ininterrumpidamente a lo largo de las últimas tres décadas.