CASTELLÓ (EP). El salón de recepciones del Palacio Provincial de la Diputación de Castellón ha acogido este viernes la celebración del acto de entrega de distintivos y certificaciones a las 45 empresas galardonadas -39 del sector turístico y 6 del sector agroalimentario- que, tras la valoración del Comité de Concesión del distintivo Castelló Ruta de Sabor que tuvo lugar este jueves, entran a formar parte de la marca.
La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, y el diputado de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, han sido los encargados de entregar los diplomas y placas de membresía que identifican a los socios de pleno derecho del producto turístico gastronómico.
Con la adhesión de estas nuevas empresas, la marca 'Castelló Ruta de Sabor' cuenta con un total de 420 miembros, de los cuales 143 son productores del sector agroalimentario y 277 corresponden al producto turístico gastronómico que aglutina a empresas y entidades que apuestan por la gastronomía local y los productos de cercanía, apoyan a los productores de la provincia y especialmente a los amparados por la marca 'Castelló Ruta de Sabor'.
Martí ha señalado que, desde la Diputación de Castellón, siempre han creído en 'Castelló Ruta de Sabor' y entendían que hacía falta un nuevo impulso que tenía que dar respuestas de valor añadido a los participantes que, "con tanto esfuerzo y compromiso2, ha trabajado para construir "un proyecto tan enriquecedor".
"Ahora más que nunca es el momento de los productos de proximidad, del consumo responsable, de la economía del bien común, de la sostenibilidad y del turismo responsable. Todos estos valores forman parte de la marca 'Castelló Ruta de Sabor' y, por eso, día a día, reafirmamos nuestro compromiso con 'Castelló Ruta de Sabor', ha añadido dirigiéndose a los galardonados.
Por su parte, Pérez ha señalado que, desde el área de Desarrollo Rural, "'Castelló Ruta de Sabor' es un proyecto muy importante en tanto y cuanto muchos de esos productos se trabajan y elaboran en el interior de Castelló, asentando población y fomentando la ocupación en pequeños municipios, donde cada puesto de trabajo es fundamental". "Además, también le dais un valor añadido a nuestra tierra porque, en muchos casos, sois referentes del saber hacer y sois también referencia de aquellos que nos visitan", ha añadido.
El pasado jueves 30 de junio tuvo lugar el Comité de Concesión del distintivo 'Castelló Ruta de Sabor' en la sede de la Diputación Provincial de Castellón para valorar la adhesión de cerca de más de cincuenta empresas y entidades interesadas en formar parte de la marca. Este órgano, constituido por representantes políticos, técnicos y empresarios del sector turístico y gastronómico, es el encargado de conceder o denegar el uso del elemento diferenciador para las empresas y entidades que lo soliciten.
La secretaría técnica de Castelló Ruta de Sabor ha evaluado, en el primer semestre del año, un total de 62 empresas y entidades solicitantes de adhesión, para analizar su situación respecto a los requisitos estipulados en los Manuales de Producto Turístico de Castelló Ruta de Sabor. Tras una evaluación exhaustiva, han sido 45 las nuevas empresas y entidades de la provincia de Castellón que han conseguido superar favorablemente el proceso de auditoría y, por consiguiente, obtienen el distintivo del producto turístico-gastronómico 'Castelló Ruta de Sabor'.