CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló saca la plaza de coordinador general para reforzar su tutela sobre la Policía Local. Se trata de un cargo de confianza directamente dependiente de la Concejalía de Seguridad y que figura en la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en sustitución de la figura de comisario principal. Entre sus funciones, destacan asesorar a la Alcaldía en materia de organización, salud laboral, recursos humanos y sistemas de información dentro del área de su competencia. Otros cometidos corresponden a planificar y supervisar las políticas de fomento y las actividades de difusión de autoprotección entre la población civil en los casos de accidentes graves y catástrofes.
Las bases especifican que los aspirantes deben ser funcionarios de carrera, valorándose la experiencia profesional en puestos con funciones de jefatura, dirección o gestión. La comisión de servicios tiene una duración de seis meses, aunque existe la posibilidad de ampliar ese periodo, de acuerdo con las necesidades del equipo de gobierno.
A diferencia de una oposición o de un concurso-oposición, los postulantes simplemente han de someterse a una entrevista previa a fin de acreditar sus conocimientos para el puesto. Una realizada la interviú, el tribunal valora los distintos méritos y la suma de ambas fases determina el listado final con los resultados.
En relación con las competencias, además de considerar la capacitación laboral, se tiene en cuenta la formación específica (cursos) y el dominio de las lenguas cooficiales y comunitarias.
La plaza de coordinador general no es la única que el Ayuntamiento de Castelló mantiene activa en la actualidad. Paralelamente, está en marcha el procedimiento para nombrar, también en comisión de servicios, agentes de policía. Los interesados, más allá de su condición de funcionarios de carrera, están obligados a demostrar que han ocupado un puesto similar en un cuerpo de las fuerzas de seguridad durante los cinco años anteriores a la convocatoria.
El objetivo de incorporar nuevos efectivos estriba en ampliar la plantilla policial con el propósito de mejorar el servicio. En este sentido, el PP reclamó la semana pasada, durante el pleno ordinario del mes, un incremento de los recursos humanos para hacer frente a los delitos, "que han aumentado un 26,2% en comparación con el año anterior", señaló la portavoz popular, Begoña Carrasco.
La Policía Local de Castelló ha ido incorporando 71 nuevos funcionarios mediante los diferentes procesos selectivos desde 2021. En julio del pasado año se cubrieron un total de 30 plazas, de las que 22 pertenecieron al turno libre vía oposición y ocho de movilidad por concurso. Más reciente en el tiempo se completaron 31 puestos de agentes de la oferta de empleo público extraordinario del ejercicio 2018 y su posterior ampliación.