CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado su adhesión a la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Una incorporación que comporta la participación del Ayuntamiento en el Programa Municipios por la Tolerancia y que se realiza en el marco del III Plan Castelló Ciutat Intercultural y en las políticas municipales de fomento de la cohesión social y de la apuesta del gobierno local para poner en valor la diversidad religiosa existente en la ciudad y reconocer su riqueza.
El Programa Municipios por la Tolerancia tiene como objetivo ayudar a los gobiernos municipales a gestionar la diversidad religiosa de una manera democrática, inclusiva y plural y visibilizar el compromiso de los ayuntamientos con la aplicación de unos principios y objetivos básicos en la gestión de la diversidad religiosa.
"Castelló se ha incorporado a este programa al que se han sumado ya casi otra decena de consistorios, una adhesión que nos permitirá tener más herramientas y nuevos apoyos para avanzar en tolerancia, convivencia y valores democráticos", ha manifestado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. La primera munícipe ha recordado que Castelló está desarrollando el III Plan Castelló Ciutat Intercultural (2019-2023) que incorpora, entre sus líneas de actuación, acciones tendentes a favorecer la igualdad en la diversidad, también en el ámbito religioso.
Así, el Ayuntamiento cuenta con la Mesa Interreligiosa como espacio integrador de las confesiones religiosas de la ciudad para propiciar el conocimiento y reconocimiento mutuo. La Mesa fue premiada en el I Concurso de Buenas Prácticas Locales en Gestión de la Diversidad Religiosa.
"Con la incorporación de Castelló a la Carta avanzaremos hacia la gestión de la diversidad religiosa y los objetivos como la promoción de las condiciones para que la igualdad y la libertad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, así como el fomento de políticas y de las acciones encaminadas al fomento del respeto, la comprensión y la tolerancia hacia la diversidad religiosa", ha explicado Marco.
La representante del Ayuntamiento de Castelló en el Programa Municipios por la Tolerancia será la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera.