CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se asegura la rehabilitación de las 120 viviendas sociales del edificio Mestrets, dentro del Programa de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal (2019-2021). Tras quedar desierta la primera licitación, la presentación de tres ofertas en el nuevo concurso público garantiza la ejecución de una obra civil que cuenta con una inversión de 1,67 millones de euros. Dos Uniones Temporales de Empresas (UTE) y una mercantil aspiran al contrato de servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos de las obras, así como posibles modificados, para la reforma y mejora de accesibilidad en el inmueble residencial.
La Mesa de Contratación revisa en la actualidad la documentación de las concurrentes antes de iniciar la baremación de las plicas con los criterios económicos y técnicos. El expediente, con un valor estimado de 104.165,79 euros (IVA incluido), consta de dos fases e incorpora la elaboración de los planes y la dirección facultativa de los trabajos. En consecuencia, la duración está en consonancia con la ejecución de la actuación, cuyo inicio está previsto para mediados de 2022.
Según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, para confeccionar los mentados proyectos de obras, la adjudicataria cuenta con un plazo de 16 semanas. Esto significa que hasta enero, como pronto, no se iniciará la licitación de la rehabilitación, con unos tiempos administrativos que presumiblemente se alargarán varios meses, en función también del número de postulantes.
El edificio Mestrets tiene 10 portales, cada uno de los cuales comprende 10 viviendas, lo que hace un total de 120. Situado en las calles Huesca y Martínez de Tena (barrio La Guinea), el progresivo y continuado deterioro de los últimos años obliga a realizar una renovación integral. Esa profunda reparación no solo implica cambiar las fachadas, sino también arreglar las fisuras de los balcones y ventanas, eliminar las humedades, mejorar el aislamiento térmico y reponer las cubiertas.
Una intervención preferente corresponde a la instalación de ascensores y la habilitación de estructuras auxiliares en el patio central, de manera que se favorezca la accesibilidad. El inmueble ocupa una parcela de 2.310 metros cuadrados, aunque la superficie de construcción alcanza los 8.461,78 metros cuadrados, 1.692,36 m2 por planta.
Cabe destacar que, tras la presentación del proyecto de ejecución y sus posibles modificaciones, como consecuencia del informe de los servicios técnicos municipales, se desarrollará una sesión de exposición pública del proyecto in situ. El vecindario tendrá la oportunidad de conocer las características generales de la actuación, sus soluciones constructivas y la planificación. Asimismo, podrá resolver posibles dudas que se planteen.
Una vez finalizada la rehabilitación y mejora de accesibilidad y conservación en el edificio, se realizará una segunda consulta popular en la que el equipo redactor informará y aportará las explicaciones oportunas de los trabajos efectuados y las instrucciones de uso de las soluciones definidas, a nivel de eficiencia energética y conservación del bloque, de tal forma que los residentes estarán en condiciones de hacer un uso óptimo de sus viviendas.