CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves someter a consulta pública el proyecto del Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano de Castelló, una medida que viene obligada por el Plan Hidrológico Nacional a los municipios de más de 20.000 habitantes y de acuerdo con el plan especial de sequía de la demarcación hidrográfica del Júcar. De este modo, establece un protocolo de actuación de los servicios municipales ante posibles situaciones de escasez a fin de garantizar la disponibilidad de agua requerida y minimizar los efectos sobre el estado ecológico del agua.
Contempla cuatro escenarios de actuación: normalidad, prealerta, emergencia y alerta. En la primera etapa de normalidad ya se establece una elaboración de una guía para el ahorro de agua en el ámbito doméstico y una revisión del estado de las infraestructuras para comprobar la existencia de posibles vulnerabilidades.
Con este nuevo plan de emergencia ante la sequía también se quiere incidir en un modelo de sostenibilidad en la gestión del agua que impulse su reutilización y el ahorro en el consumo de agua, y la trate como un ecosistema y no solo como un recurso.
Cabe recordar que el volumen suministrado en la ciudad se ha mantenido estable desde 2011. En 2019 el suministro fue de 15.386.158 metros cúbicos. Castelló se abastece de 12 doce puntos de aguas subterráneas más siete depósitos.