CASTELLÓ. Atender las necesidades de las familias que conviven con el Transtorno del Espectro Autista (TEA) y conocer los principales anhelos en los que trabajan desde el centro de atención temprana que los recibe, Teacast. Estos han sido los principales objetivos de la reunión mantenida esta mañana por la concejala de Acción Social, Maica Hurtado; el presidente de la entidad, Juan Vives; y la vicepresidenta, Yolanda Arnau.
Un encuentro en el que la edil ha anunciado que “nos comprometemos con Teacast a que cobrarán con la máxima celeridad las subvenciones que necesitan para sus hijos”. “Somos conscientes de la importancia de este dinero para una asociación que atiende semanalmente a 70 pacientes y que el pasado curso permitió tramitar 85 becas, y ya estamos dando pasos para desbloquear esta situación”.
Hurtado ha recordado que el TEA no es una enfermedad minoritaria y que cada
vez son más los niños y niñas diagnosticados.
“Es por ello que estoy convencida de la necesidad de trabajar desde la transversalidad para que no solo sea tratado en tiempo y forma, como corresponde. Es fundamental que la sociedad en general, y los familiares y los amigos en particular, entiendan qué le pasa a uno de cada 36 niños, por qué tiene dificultades de comunicación pese a que le gusta estar con gente”, ha indicado. “Por este motivo, tenéis las puertas de este equipo de gobierno abiertas para colaborar con vuestros proyectos”, ha ratificado.
“Desde la Concejalía de Acción Social, pero también junto a Sanidad y Gente
Mayor, seguiremos apoyando todos los proyectos formativos que tenéis en
marcha para facilitar los cuidados de los enfermos, pero también para que
personas tan sensibles como los abuelos y las abuelas sepan entender que sus
nietos son especiales”, ha apuntado a lo largo de la cita.
Se trata de un trabajo que ha tenido su plasmación en una guía como punto de
atención y formación. Un manual al que se suman acciones como la Marcha
Solidaria, en la que cada mes de abril participan más de 2.500 personas; las
escuelas de padres o las salidas de ocio.
“En definitiva, un trabajo espectacular que desde el Ayuntamiento de Castellón solo podemos mostrar nuestro inmenso agradecimiento y no solo con palabras, también con hechos”, ha finalizado la concejala.