Hoy es 26 de noviembre

iniciativa promovida por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola

Castelló se integra en Viles en Flor de la Comunitat con el fin de impulsar su riqueza paisajística

31/07/2021 - 

CASTELLÓ. Castelló se ha convertido en la primera capital de provincia en integrarse en el programa Viles en Flor de la Comunitat Valenciana, una iniciativa promovida por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público a aquellos proyectos destacados de ajardinamiento, ornamentación floral o zonas de ocio. La adhesión al programa fue solicitada por la concejalía de Infraestructura Verde.

Para la concejala de Infraestructura Verde, Pilar Escuder, esta inclusión “supone todo un reconocimiento público de nuestros proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos”. “Hemos querido poner de relieve nuestro valioso patrimonio natural, desde los parajes naturales que posee Castelló desde las Islas Columbretes, Magdalena, Molí la Font, El Pinar, el parque del Meridiano hasta los parques y jardines que tenemos en la Castelló y en el Grau”, ha manifestado. Una vez validada la candidatura de Castelló y sumada la ciudad al proyecto, el Ayuntamiento aspira a ser uno de los máximos reconocidos en los futuros galardones que otorga este proyecto.

Para ello y tal como informan este sábado fuentes municipales a través de un comunicado, desde la concejalía de Infraestructura Verde se ha presentado un informe a la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola que recoge las principales características de los 1.884.673 metros cuadrados, de zonas verdes públicas de Castelló. “También es importante destacar la gestión sostenible y protección medioambiental que realiza el Ayuntamiento de las zonas ajardinadas”, indica Pilar Escuder.

Recientemente, ha visitado la ciudad una delegación del jurado que, junto a la concejala de Infraestructura Verde, ha recorrido diversos espacios como el Parque Ribalta, el parque del Geólogo Josep Royo Gómez, el jardín vertical de la Plaza Mayor, los parques de Rafalafena y del Auditorio, y el huerto urbano del Primer Molí. En el Grau visitaron el parque de la Panderola, El Pinar y el parque Litoral. Asimismo se desplazaron a la plaza María Agustina para conocer el Ficus y a la avenida Rey Don Jaime para contemplar L’Olivera de la Pau, ambas especies están incluidas en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana como árboles monumentales de interés local.

Castelló, según recuerdan las mismas fuentes municipales, tiene como uno de sus principales activos los valores naturales que ofrece el cordón de sierras cercanas al litoral y el litoral mismo, con el Grau como conexión entre la ciudad y el mar. Una de las características paisajísticas relevantes, y que ha prevalecido a lo largo de los siglos, es la existencia de una red de acequias y de huertas de pequeño tamaño que rodean el casco urbano. Son algunos de los datos informativos que incluye el informe presentado por el área de Infraestructura Verde a la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola.

Castelló tiene una superficie de zonas verdes públicas de 1.884.673 metros cuadrados, que incluyen los parques y jardines, plazas ajardinadas y parques periurbanos. En la actualidad, la población de Castelló es de 174.264 habitantes, con lo que la ratio zona verde/habitante es de 10,82 m2/hab, ligeramente superior a la ratio que establece la Organización Mundial para la Salud como mínimo para las zonas urbanas. No obstante, este ratio seguirá creciendo para alcanzar los estándares europeos. En cuanto al arbolado, hay un total de 44.007 árboles plantados en la ciudad, con un árbol por cada 4 habitantes.

Otro de los aspectos que incluye el informe se refiere a la funcionalidad de las zonas ajardinadas de Castelló, destacando que han ido evolucionado acorde a la demanda social con la creación de diversos servicios como zonas de juegos infantiles adaptados, instalaciones de elementos biosaludables para las personas mayores, pistas deportivas, puntos de encuentro, fuentes, aumento del mobiliario urbano, como bancos y papeleras, pavimentos antideslizantes, etc. Castelló cuenta con 155 zonas de juegos repartidas por la ciudad, en su mayoría integradas en zonas verdes y en plazas públicas ajardinadas.

El Ayuntamiento de Castelló gestiona un total de 250 zonas verdes, en la que se incluyen los parques, jardines, alineaciones, zonas ajardinadas en viales de la ciudad y parques periurbanos. Asimismo se ofrece detallada información sobre los parques de Castelló como Rafalafena, Geólogo José Royo Gómez, el parque Litoral, Auditorio, La Panderola, Josefina López, Mérida, Meridiano, Magdalena, El Pinar y los parques y zonas ajardinadas del centro de la ciudad.

Modelo implantado en otros países

Por último, destacar aspectos como la aplicación de una jardinería sostenible y la protección del medio ambiente. Más del 90% de las zonas verdes están automatizadas y se riegan mediante elementos localizados, y el 40% de estas zonas verdes están telegestionadas, con un consiguiente ahorro de agua. Asimismo, destaca el uso de materiales naturales para minimizar el impacto ambiental como es la utilización de los residuos triturados que son utilizados posteriormente como mulch orgánico.

Esta red de reconocimiento a los municipios y sus políticas de desarrollo de infraestructuras verdes sigue el modelo de programas similares en otros países como Francia con Villes et Villages Fleuris, la red Comuni Floriti de Italia, la Britain in Bloom de Reino Unido, Tidy Towns, en Irlanda, o en Canadá, las Communities in Bloom.

Según informa la red Viles en Flor Comunitat Valenciana, se trata de un programa anual que reconoce en forma de galardones, llamados Flors d’Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios de la Comunitat en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. El programa cumple este 2021 su cuarta edición, con más de 30 municipios adheridos.



Noticias relacionadas

next