X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló se reorganiza ante lo que viene: cierra ambulatorios y traslada el personal al General 

25/03/2020 - 

CASTELLÓ. Sanidad se prepara ante los que prometen ser los días más duros, en cuanto a ingresos hospitalarios, de la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Este miércoles el Departament de Salut de Castelló aplica una reorganización que implica cambios sustanciales en su actividad con el fin de reorientar recursos a la lucha contra el nuevo coronavirus. Esto va en la línea de los cambios que ya aplica el Departament de Vinaròs desde el lunes y que en la Plana acometerán en los próximos días. 

En lo que se refiere al Departament de Castelló, quizás el cambio más llamativo es el cierre de una veintena del casi medio centenar de consultorios auxiliares que gestiona a lo largo y ancho de su territorio con el fin de que sean los centros de salud de cabecera los que atiendan las demandas de la ciudadanía, según han trasladado fuentes del Departament. Con esto, el personal médico (y también el de limpieza) de estos consultorios trabajará ahora en otros puntos: o bien atendiendo a domicilio a las personas que sufren Covid-19 o en estos centros de cabecera. Eso sí, según ha podido saber Castellón Plaza, también habrá personal que será derivado al Hospital General, el centro de referencia de la provincia, con el fin de reforzarlo de facultativos.

Seis consultorios cierran en Castelló

En lo que se refiere a la capital de la Plana, los consultorios auxiliares que a partir de este miércoles cierran sus puertas son los de Salera, San Lorenzo, Grupo Reyes, Benadressa, el Raval y Constitució, además del Grau, que ya cerró días atrás debido a la cuarentena a que se debió someter su personal. Así, junto al Hospital General, en la ciudad mantendrán abiertos los puntos de atención continuada los centros de salud Pintor Sorolla, Illes Columbretes, Palleter, Grau, Fernando el Católico y Rafalafena, este último solo para las urgencias y consultas telefónicas, también debido a los positivos de sus trabajadores. 

Esta es la información que Intersindical y CCOO remitieron este martes en sendas circulares para informar a los trabajadores, pero en ellas no se desvela qué va a ocurrir con otros centros de salud, como Barranquet-Perpetuo Socorro, Gran Vía, San Agustín o 9 d'Octubre. 

En cuanto al resto del territorio que gestiona el Departament de Salut de Castelló, los casi 30 consultorios que no cerrarán sus puertas son los ubicados en zonas con una gran distancia hasta el centro de cabecera. Y es que los hay desde Castellfort o Cortes de Arenoso, hasta Torreblanca. Los que no cierren verán, eso sí, reducido su horario, señalan fuentes del Departament. 

Un quirófano de partos, contra el Covid-19

La reorganización también atañe a las dependencias del Hospital General y al de especialidades Jaume I (la Casa Gran), en los cuales se ha reubicado personal para luchar contra el nuevo coronavirus. Así, después de que este martes haya sido el último día de quirófanos programados en el General, desde el miércoles tan solo quedan tres habilitados: uno para las urgencias propiamente dichas y aquellas dolencias que no se puedan postergar y los dos de paritorios. De estos, uno estará reservado para atender las cesáreas y otro se destinará a habilitar respiradores para los pacientes de Covid-19. Lógicamente, este será el último recurso en utilizado. 

Todo ello con el fin de sumar camas a las aproximadamente 560 de que dispone el centro sanitario de referencia en la provincia. Con este objetivo, también se habilitan nuevos espacios en zonas como reanimación o cirugía mayor ambulatoria. Además, la reorganización atañe asimismo a las urgencias, que se separan en dos zonas: una para las habituales y otra para las derivadas de la pandemia vírica. 

Y es que, después de una jornada de martes en que los ingresos clínicos han supuesto todo un reto para el personal del General, las próximas jornadas lo volverán a ser. La siguiente planta en albergar pacientes de Covid-19 será la 1D... ya este miércoles. 

next