Hoy es 15 de noviembre

el grupo de trabajo está constituido por técnicos de 23 municipios de la comunitat

Castelló se suma a la comisión del Consell para activar la inversión de 17 millones del Plan Barrios

16/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Vivienda, se ha integrado en una comisión de trabajo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, para impulsar la inversión en ayudas de rehabilitación del Plan Barrios, dirigido a edificios vulnerables. Castelló gestionará 17 millones en regenerar 5 grupos residenciales y sus entornos urbanos con 594 viviendas. El proceso se ejecutará desde 2023 a junio de 2026.

"Con la colaboración de la Generalitat, en el marco de la Xarxa Xaloc, avanzamos para promover la inversión más importante que se ejecutará en Castelló en rehabilitación. 17 millones de euros que se destinarán a viviendas que más necesitan mejoras en conservación, accesibilidad y eficiencia energética", ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

De los 17 millones, 14,1 millones corresponden al plan de recuperación y resiliencia Next Generation de la Unión Europea, y 2,9 millones al Ayuntamiento. Esta financiación subvencionará el 100% de los proyectos de rehabilitación presentados, que contemplan los inmuebles 25 de Noviembre (Rafalafena), Cernuda y Velasco, Sequiol y José Antonio y Mediterráneo en el Grau.

Técnicos de 23 municipios

La Comisión de trabajo constituida por la Generalitat contó en su primera reunión con representantes técnicos de los 23 municipios de la Comunitat beneficiarios. Hubo intervenciones de la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director de Programas y Fondos Europeos de la Vicepresidencia segunda, Ignacio Chanzá.

El Ayuntamiento, tal como establece el Plan Barrios, hará de agente rehabilitador y gestionará las diferentes propuestas de rehabilitación en los edificios incluidos, siempre con la aceptación del vecindario. El calendario previsto contempla este año la licitación de la redacción de los proyectos, la dirección de obra y coordinación. Y de 2024 a junio de 2026 la licitación, adjudicación y ejecución de las obras. Esta iniciativa comprenderá actuaciones que mejoren un 60% la eficiencia energética (aislamiento térmico o autoconsumo energético), que refuercen la accesibilidad (instalación de ascensores) y potencien la conservación y mantenimiento del edificio y zonas comunes. También reserva un 15% del presupuesto para mejoras en el entorno urbano.

next