Castelló suma hoy 150.000 m2 de suelo residencial en Censal y 832.000 de industrial al Plan General

30/04/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló incorpora al Plan General una pastilla de 150.000 metros cuadrados de suelo residencial en una de las zonas más apetecibles para la construcción de la ciudad: Censal. Ubicado junto al Palau de la Festa, el solar es el único de grandes dimensiones de la zona que queda por ser clasificado como suelo urbanizable, algo que ha sido solicitado por responsables del sector inmobiliario y que el consistorio atenderá este martes en el pleno extraordinario en que aprobará las alegaciones del documento que regirá el urbanismo de la ciudad. 

Con la incorporación de esta gran pastilla, que estará además cercana al futuro parque de Almalafa, que el Plan General recoge como suelo dotacional, el Ayuntamiento superará los 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial incluidos en el documento, con los que se garantiza suficiente espacio para la actividad urbanística. Eso sí, la mayoría del suelo está ubicado en el oeste de la ciudad, donde la construcción se ha materializado en los últimos años de forma más desordenada. De ahí la importancia de la nueva pastilla, ubicada en una zona con edificios de mayor valor. 

La aprobación de estas alegaciones referentes al suelo residencial no será la única. Y es que, atendiendo a la demanda de las empresas de la zona y de la Autoridad Portuaria de Castellón, el consistorio aprobará asimismo la ampliación de la zona industrial anexa al Polígono del Serrallo, en la que se tienen que ubicar la estación intermodal y la plataforma logística que completarán el acceso sur en tren al puerto. 

Más suelo industrial hacia Almassora

Las alegaciones que se van a estimar contemplan una ampliación de 831.587 metros cuadrados de suelo hacia el sur del término municipal, alcanzando prácticamente el término municipal de Almassora. Con ello, el suelo industrial del que se espera sea un gran nodo logístico alcanzará los 2,7 millones de my el Ayuntamiento atiende las demandas de las empresas, que pedían capacidad futura para crecer y para que se puedan instalar industrias complementarias. 

De esta manera, los rectores del Palacio consistorial establecen las bases para tratar de posibilitar una infraestructura supramunicipal que garantice una nueva actividad económica de futuro, tal y como han expresado en multitud de ocasiones, algo que también persiguen desde PortCastelló. 

Además, durante la tarde de este martes también se incorporarán al Plan General otros 70.000 m2 de suelo industrial junto a la avenida València, tal y como solicitaba una empresa. Todo, en un pleno extraordinario que, justo en la recta final del mandato, resolverá las alegaciones del documento básico del Plan General y lo dejará listo para ser remitido a la Conselleria de Obras Públicas con el fin de proceder a su aprobación definitiva. 

next