CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló tendrá que esperar hasta finales de año, como pronto, para aprobar definitivamente su Plan General. La Comisión Territorial de Urbanismo no valorará este viernes la pieza Estructural, una de las dos herramientas del planeamiento urbanístico. Lo hará en la última reunión de 2021, prevista para principios o mediados de diciembre. El motivo de aplazar unos meses la decisión obedece a un cambio de estrategia sobre la hoja de ruta diseñada, según apuntan fuentes de la Conselleria.
En lugar de evaluar los informes sectoriales y trasladar posteriormente al consistorio la necesidad de efectuar posibles modificaciones, Urbanismo notifica directamente a los técnicos municipales esas correcciones para que, cuando se convoque una nueva Comisión Territorial, se avale el documento sin problemas al haberse subsanado las insuficiencias. Las mismas fuentes recuerdan que la validación del Plan Estructural depende única y exclusivamente de la administración autonómica, por lo que el equipo de gobierno no está obligado a elevarlo a la corporación en un pleno, como sí ocurre con la pieza Pormenorizada.
Hasta ahora, las rectificaciones que debe ejecutar el Ayuntamiento son "temas de detalle", es decir, fácilmente enmendables. Esos ajustes responden a cuestiones técnicas o de interpretación. Es el caso, por ejemplo, del informe de la dirección general de Infraestructuras Educativas, dependiente de la Conselleria de Educación, que plantea incorporar los institutos en la red primaria, así como aumentar la reserva de suelo educativo en la zona centro.
Precisamente para resolver ambas cuestiones, el concejal de Urbanismo, José Luis López, acompañado por el edil de Educación, Francesc Mezquita, mantendrá un encuentro con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, el próximo 28 de septiembre en València. Aunque se hablará de otros temas, el Plan General será el asunto estrella de la cita.
Teniendo en cuenta que hasta diciembre la Comisión Territorial de Urbanismo no abordará el Estructural, parece complicado que el Ayuntamiento de Castelló pueda aprobar su planeamiento urbanístico este año. Dependerá, por un lado, del dictamen de la Conselleria y, por otro, de la celeridad con la resolución de las alegaciones del Pormenorizado (más de 370), que sí requerirá la celebración de un pleno.
El Acord de Fadrell tiene de margen hasta el 30 de abril de 2022 para sacar adelante el Plan General. En febrero, Obras Públicas y Movilidad autorizó una nueva prórroga de las normas urbanísticas transitorias, dejando sin efecto el 21 de junio de 2021 como fecha tope al ampliar la moratoria 10 meses. En consecuencia, existe el convencimiento en el seno del ejecutivo local que se llegará a tiempo con vistas a culminar la farragosa tramitación que arrancó en 2016.