Castelló toma cartas en el cartel de la Magdalena: contacta con el autor y valora si incumple las bases

7/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló toma cartas en el posible plagio del cartel de las próximas Fiestas de la Magdalena. Fuentes municipales señalan a Castellón Plaza que el Patronato municipal de Fiestas "estudiará la situación para determinar si se han incumplido las bases de la convocatoria".

Estas recogen, textualmente, que se considerará como plagio "la copia en lo sustancial de obra ajena (...) dándola como propia, e incluso copiar trozos o ideas de un original ajeno, cuya similitud sea notoria, estén o no sujetos a derechos de autor", tal y como ya ha informado este diario. Es más, en el punto decimocuarto de la orden que regula el concurso para escoger al cartel anunciador de las fiestas fundacionales de Castelló se especifica que la participación "implica la plena aceptación del contenido de las presentes bases, así como la absoluta conformidad con las decisiones y fallos del jurado y sin derecho a reclamación". 


Con ello, la vía a posteriores repercusiones, como una hipotética recuperación de los 3.000 euros con que se hizo el autor, Endika Gómez de Balugera, por ganar el certamen frente a otras 22 obras, no parece descabellada. 

Contacto con el artista

Pero primero es necesario un análisis detallado del asunto, apuntan desde el consistorio. En este sentido, fuentes municipales señalan que ya se ha contactado con el autor y que se hará lo propio con más personas relacionadas con el concurso. Asimismo, serán necesarias "más gestiones" para determinar si se considera que Gómez de Balugera plagió el cartel australiano de 2017 o si tan solo se inspiró en él para anunciar la Magdalena 2020. 

El momento de la resolución de este asunto es de esta manera complicado de determinar. Asimismo, dada la cercanía de las festividades, es imposible que el cartel pueda ser retirado y sustituido por otro. 

En su objetivo de tratar de conocer más sobre este asunto, Castellón Plaza ha tratado de ponerse en contacto con el diseñador del cartel, pero este no ha respondido a las llamadas ni a los mensajes de este diario.