el fadrell descarta solicitar un préstamo ante la pretensión de reducir la deuda a largo plazo

Castelló usará 10,5 millones de los remanentes de tesorería para garantizar las inversiones de 2022

8/04/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló destinará 10,5 millones de euros de los remanentes de tesorería de 2021 para garantizar las inversiones incluidas en los presupuestos de 2022. A diferencia de otros ejercicios, en los que se solicitaba un préstamo, el equipo de gobierno empleará el superávit del curso anterior con el objetivo de evitar que se incremente el endeudamiento, cifrado en 32,97 millones de euros.

En las cuentas municipales para el presente año, el capítulo de inversiones recoge una cifra de 22,96 millones de euros, un 5,40% más que en 2021. Entre los proyectos previstos destacan actuaciones urbanísticas como la modernización de la avenida Lidón, la circunvalación de la ronda Oeste y el desarrollo del Arrur Castalia-La Guinea.

Otras obras cuantiosas corresponden a las infraestructuras educativas, esto es, rehabilitación o construcción de nuevos colegios, caso de los CEIP Vicent Marzà, Sebastián Elcano, Mestre Canós y Herrero. Con importes inferiores aparecen el plan de accesibilidad, el programa de reforma de espacios urbanos y la adquisición de material técnico y vehículos de bomberos.

Foto: ANTONIO PRADAS

En 2021, para ejecutar las inversiones (21,8 millones de euros), el Ayuntamiento suscribió un crédito de 9 millones de euros. Esa cantidad se solicitó ante la tardanza de las transferencias de capital que, al depender de otras entidades, llegaron de manera fragmentada, fluctuando de unos meses a otros.

Primera modificación de crédito

Aunque en este curso no se plantea ningún préstamo para acometer las distintas obras civiles, sí que resulta imperativo aprobar modificaciones de crédito. La primera se autorizó por parte de la Junta de Gobierno Local este jueves por un importe de 3,9 millones de euros. Esa suma se utilizará para pagar facturas pendientes de diciembre del pasado año.

En este mismo ejercicio, a mediados de febrero de 2022, el consistorio avaló una póliza de 28 millones con vistas a cubrir las tensiones financieras entre los pagos y los cobros de la administración local. La operación de tesorería se concretó recientemente con Cajamar tras ganar la licitación.

Noticias relacionadas

next