CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha expresado su respaldo a los cocineros castellonenses que participarán en la gala solidaria Castelló con 'Desde Valencia Para Valencia', y ha invitado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa que busca recaudar fondos para ayudar a los afectados por la DANA en los municipios de Valencia.
A la presentación también han asistido los cocineros Sergio Ortega de Izakaya; Cristian Granero de Anhelo; Pedro Salas de Arre; Alejandra Herrador de Atalaya; Lala Canella y Luis Silva de la escuela GASMA; y un músico representante del grupo Dandy Wolf, que aportarán la parte musical a la gala.
Se trata de una cena solidaria a cargo de todos los chefs incluidos en la Guía Michelin y Guía Repsol de la provincia de Castellón y que tendrá lugar el próximo viernes a las 19.30 horas en El Invernadero de Grupo Capicúa (Benicàssim). Este evento gastronómico será una experiencia única, con cocina abierta, rifas, música en directo y otras sorpresas, con un donativo mínimo de 500 euros para dos personas.
Además, todas las personas que lo deseen pueden contribuir a la iniciativa con la cuantía económica que quieran destinada a la 'Fila 0'. Todos los ingresos se destinarán íntegramente a apoyar a autónomos, pequeños comercios y familias con menores a cargo en las zonas afectadas, fomentando su recuperación económica y evitando la vulnerabilidad infantil. Para más información o para realizar la inscripción se puede consultar la siguiente página web: https://desdevalenciaparavalencia.com/producto/castellon/
Herrador ha destacado que "esta gala no solo refleja la solidaridad del sector hostelero, sino también la unión de diferentes sectores que han contribuido de distintas maneras". Por ejemplo, ha mencionado la participación de la escuela GASMA, cuyos estudiantes colaborarán en el desarrollo del evento, así como la actuación de representantes musicales, como Dandy Wolf o DJ Rocket, que dinamizarán la gala con su aportación musical.
"Queremos que esta gala sea mucho más que una cena; aspiramos a que sea una experiencia inolvidable, con rifas, espectáculos y un formato muy dinámico que incluye una zona de cóctel a cargo de Le Tribute", ha señalado. Además, ha explicado que se ofrecerá una cena formal con tres platos principales salados y un postre.
Esta gala solidaria forma parte de una iniciativa más amplia impulsada desde Valencia, que busca movilizar la solidaridad internacional en favor de los damnificados por la dana. El mismo día, se celebrarán cenas simultáneas en diferentes lugares del mundo, con la participación de todas las provincias de España y de grandes ciudades como París, Buenos Aires o Londres, entre muchas otras.
"Este esfuerzo conjunto refleja el alcance global de esta acción solidaria, que une a la comunidad gastronómica y a miles de personas en torno a una causa común: apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos tan complicados", ha indicado Herrador.
Por su parte, la concejal de Turismo ha destacado la importancia de la gala y el papel de la gastronomía castellonense como símbolo de solidaridad. "El mundo de la cocina en Castellón demuestra su grandeza no solo en los fogones, sino también en su compromiso con las personas que más lo necesitan. Esta cena solidaria es una oportunidad única para disfrutar de nuestra excelencia gastronómica mientras ayudamos a quienes están enfrentando momentos muy difíciles. Iniciativas como esta siempre van a tener al Ayuntamiento de Castellón a su lado", ha dicho.
Los cocineros y restaurantes participantes en la gala serán María Adrián y José Vicente Garnés del restaurante La Farola, Miquel Barrera del restaurante Cal Paradís, Nacho Boix de La Tasca del Puerto, Raquel Ferrer de Méson del Pastor, Cristian Granero de Anhelo, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci de Atalaya, Jorge Lengua de La Suculenta, Alessandro Maino de restaurante Alessandro Maino, Rubén Miralles y restaurante Rubén Miralles, Sergio Ortega de Izakaya, Roberto Pau de Pau Restaurant, Avelino Ramón de Daluan, Raúl Resino de restaurante Raúl Resino, Jaime y Jordi Sanz de restaurante Casa Jaime y Silvia Vives de Le Bistrot.
También participan en la iniciativa Castelló Ruta de Sabor, GASMA, Porcellet, Jamones Extrem, Estrella Galicia, Atún Balfego, Aquamarina, Ostras Sorlut, Vinos Jose Pariente, Enigma Pro Audio y Gadirmar.
Además, Miralles ha destacado otras iniciativas impulsadas por el sector hostelero castellonense y que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló para ayudar a las personas afectadas por la dana. En concreto, ha puesto en valor las iniciativas llevadas a cabo desde el Centro de Turismo (CDT) de Castellón y la Escuela de Hostelería y Turismo del Grao (COSDA).
"Gracias a la colaboración entre el Consistorio, la Conselleria de Turismo, instituciones públicas y empresas privadas, se están elaborando y distribuyendo diariamente más de 2.000 menús solidarios destinados a municipios como Silla, una de las localidades más afectadas", ha indicado.
Miralles también ha recordado que al municipio de Massanassa se enviaron un total de 500 raciones de arroz a banda para las familias afectadas por la dana. Estos platos fueron cocinados en el marco del II Concurso Internacional de Arroz a Banda, un evento que reunió a 11 restaurantes y a 11 estudiantes de cocina, quienes trabajaron juntos en la elaboración de este plato tradicional de la gastronomía castellonense.
"Estas iniciativas está logrando llevar comida caliente, de calidad y preparada con ingredientes de primera a las localidades más afectadas. Esto es fundamental, ya que cubre una de las principales demandas de quienes se encuentran en esta difícil situación, proporcionando un alivio inmediato y ofreciendo un apoyo esencial para su día a día", ha indicado la edil. La concejal de Turismo ha agradecido el esfuerzo colectivo del sector y ha señalado que "desde el primer momento, la hostelería en Castellón se ha volcado en esta causa, demostrando una solidaridad ejemplar".
La edil también ha recordado las más de 70 toneladas de alimentos recogidas en el punto solidario de Tetuán XIV, que fueron posteriormente trasladadas a los municipios más afectados por la dana para atender las necesidades básicas de las familias damnificadas. Asimismo, ha destacado que Castelló sigue mostrando su compromiso con la recuperación de estas localidades mediante el envío continuo de voluntarios que trabajan sobre el terreno para apoyar a las comunidades afectadas.