CASTELLÓ. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado tras reunirse con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que la Generalitat y el Ayuntamiento están trabajando para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea una "realidad antes de final de año". En el encuentro han participado también la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez; el subdirector general de Movilidad, Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Josep Llin; y el concejal de Urbanismo de Castelló, José Luis López.
Durante la reunión, que se enmarca en "la necesaria colaboración entre administraciones y en la recuperación de la ciudad tras la pandemia", se han analizado las principales actuaciones y proyectos del ámbito competencial de la Conselleria en relación con Castelló. Así, entre otros temas, se ha abordado, además del PGOU, la inversión en movilidad para "racionalizar el uso del vehículo y el interior de las ciudades".
En cuanto a la tramitación del PGOU, el conseller ha destacado que "se está avanzando rápidamente en un plan de ciudad que permite definir como tiene que crecer Castelló". Para Arcadi España, se trata de "un instrumento clave en la recuperación económica", y ha indicado que "antes del próximo mes de agosto el documento pasará por pleno municipal y desde la Generalitat vamos a trabajar para que antes de que termine el año, pueda ser aprobado".
"Esperamos que el Plan General de Castelló sea realidad este año, porque es fundamental para la ciudad, para la recuperación de Castelló tras la pandemia, y para proporcionar seguridad jurídica, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades", ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco.
"Cuando llegamos al gobierno en 2015 nos encontramos una ciudad con un planeamiento urbanístico anulado por la justicia, así que empezamos a trabajar en una complejísima tramitación que nos permitirá después de muchos esfuerzo aprobar este 2021 el Plan General y seguir avanzando en un modelo de ciudad amable, sostenible y verde", ha detallado Marco, agradeciendo, además, "la sensibilidad que en todo este proceso ha tenido y tiene la Conselleria de Obras Públicas".
Sobre la Ronda de circunvalación, el titular de Obras Públicas ha subrayado que Ayuntamiento y Conselleria "estamos coordinados para acabar esta infraestructura". Así ha explicado que mientras la Conselleria se encarga de la financiación y construcción, y el Ayuntamiento, de la redacción de proyecto. Como ha resaltado, esta infraestructura, que "tendrá una inversión entorno a 30 millones de euros, "será posible gracias a la colaboración entre ambas instituciones".
Así, ha apuntado, "el Ayuntamiento está a punto de licitar la redacción de proyecto, el plazo de ejecución es de 12 a 14 meses, y, tras ello, la Conselleria ya incorporará en sus presupuestos la inversión". El conseller ha estimado que la ejecución de la obra será sobre los 18 meses.
Por su parte, Marco ha señalado que "impulsamos iniciativas para hacer de Castelló una ciudad de bajas emisiones, más verde y centrada en las personas, y en esta línea es relevante la finalización de la ronda de circunvalación".
Arcadi España también se ha referido a la importancia de colaboración institucional en la tramitación de los fondos europeos y ha remarcado que "la Conselleria y Castelló van a ir de la mano para trabajar y ver qué proyectos pueden ser financiables por fondos europeos".
En opinión del titular de Política Territorial, "el futuro siempre pasa por Europa, Castelló es un ejemplo en este aspecto, ha gestionado y gestiona muy bien su apuesta por proyectos europeos".
Por último, en materia de movilidad y transporte público, el conseller ha reiterado el compromiso de la Generalitat de "seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público mejorando el servicio del Tram de Castelló" y ha anunciado que próximamente se presentará el Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló (PMoMe).
Para concluir, Marco ha hecho hincapié en la trayectoria y la experiencia que avala a Castelló en la captación y gestión de fondos europeos. De hecho, se han impulsado y se están activando de la mano de Europa, proyectos valorados en unos 40 millones, siendo líderes a nivel nacional en ejecución.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.