CASTELLÓ. Castelló celebró en la noche del sábado el tradicional Betlem de la Pigà, la popular representación que abre las puertas a la Navidad castellonense. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asistido esta tarde a la representación acompañada por la concejala de Cultura, María España, y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que “se trata de una de las tradiciones más enraizadas de la cultura y folklore castellonense, y es un anticipo de la Navidad más castellonera, un tesoro cultural y un orgullo para nuestra ciudad, algo que, más de cuatro décadas más tarde desde su primera representación, sigue más vivo que nunca”.
Carrasco ha agradecido “la dedicación y el esfuerzo de los más de 200 actores que aparecen en esta obra y que preparan durante todo el año este Betlem de la Pigà, incluso familias enteras que están involucradas y que pasan esta tradición de padres a hijos, en los más de 40 años de vida que tiene esta obra con textos de Miquel Peris y música de Matilde Salvador, ambos hijos predilectos de Castellón”.
La alcaldesa ha recordado que este año, como principal novedad, este belén costumbrista ha tenido dos pases: uno a las 19.00 horas de la tarde y otro a las 22.00 horas de la noche, por lo que han sido todavía más las personas que han podido disfrutar en el Teatro Principal de este "verdadero mosaico de la música, danzas tradicionales, fiestas y mitología castellonense, fundidas con el Nacimiento del Niño Jesús".
El Betlem de la Pigà se representó por primera vez en diciembre de 1980 y es la pieza más popular de la compositora Matilde Salvador, no solo por el éxito de algunos de los villancicos que incluye dentro del repertorio de los coros, sino por su rápida asimilación como tradición cultural y festiva por la ciudad de Castelló, lo que ha hecho que continúe escenificándose ininterrumpidamente desde su estreno.