CASTELLÓ. Entidades de DCA de Castelló, Benicarló y Segorbe se suman a la campaña Alimenta tu salud cerebral de Fevadace (Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana) para concienciar sobre nutrición y salud cerebral con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se conmemora el 26 de octubre. Jornadas familiares con juegos didácticos sobre alimentación neurosaludable, mesas informativas a pie de calle, un concurso de recetas, un encuentro con instituciones y representantes políticos, y una jornada profesional centran los actos que se celebrarán entre el 23 de octubre y el 25 de noviembre en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El DCA es la principal causa de discapacidad permanente en España, que afecta a más de 56.000 personas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de los casos.
El evento vertebrador de la campaña será la jornada lúdica sobe alimentación y salud cerebral que las asociaciones Ateneu Castelló y Ateneu Maestrat organizarán el domingo 23 de octubre en el parque Ribalta de Castelló y en la plaza de la Constitución de Benicarló, respectivamente. Por su parte, DACEM Segorbe convocará este evento el 29 de octubre en la plaza. Durante la mañana serán protagonistas los juegos didácticos infantiles que se han diseñado exprofeso. Por una parte, un juego de la oca neurosaludable enseñará a las y los participantes qué alimentos y otros determinantes de salud son buenos para el cerebro. En otra actividad tendrán que adivinar a ciegas las frutas y verduras que están tocando. En otro juego aprenderán la proporción de tipologías de alimentos que debe integrar cada comida construyendo el plato de Harvard. Asimismo, habrá un concurso de preguntas y respuestas para poner a prueba los conocimientos sobre alimentos neurosaludables. En los próximos meses, estos mismos juegos viajarán a los centros educativos en forma de talleres para sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la alimentación en la salud cerebral.
La campaña “Alimenta tu salud cerebral” se completa con un concurso de recetas neurosaludables, galardonado con un menú para dos personas en un restaurante Estrella Michelín en la categoría individual y una experiencia gastronómica en grupo en la categoría entidad, cuyas bases pueden consultarse en la web de fevadace.org. Además, el 25 de noviembre, la Federación acogerá una jornada profesional sobre salud cerebral y nutrición en la Casa de la Ciencia de València, que indagará en temas como la relación intestino cerebro, la educación nutricional en el neurodesarrollo infantil o la investigación aplicada a la gastronomía en el caso del daño cerebral.
La alimentación es uno de los factores de influencia para sufrir un accidente cerebro vascular, principal causa de daño cerebral adquirido. “Lo que comemos está estrechamente relacionado con la diabetes, el colesterol, la hipertensión o la obesidad y a su vez, estas patologías aumentan la probabilidad de tener un accidente cerebro vascular; por eso es importante saber qué alimentos son buenos para nuestro cerebro y cuáles no”, destaca Juan José Forner, presidente de FEVADACE y Ateneu Castelló. La nutricionista Ana Aznar destaca que llevar una dieta neurosaludable no significa seguir una dieta restrictiva. “La clave está en la formación, en conocer los alimentos y sus propiedades, las técnicas de cocción y los hábitos. No es lo mismo comer de pie y deprisa que masticar despacio y dedicarle tiempo a cada comida”, añade.
Pero la alimentación también es clave en una persona con DCA para mantener a raya las citadas patologías y en las que presentan disfagia, dificultad o imposibilidad de tragar. “Existen personas con DCA que tienen que alimentarse por sonda o con texturas fácilmente digeribles cuando tienen el mismo derecho a llevar una dieta saludable y a disfrutar con la comida”, reivindica Forner. Las asociaciones de DCA animan a trabajar con sabores y texturas para que las personas con DCA puedan seguir disfrutando de la gastronomía. Por ejemplo, con una paella en formato gelatina.
Además de la campaña sobre alimentación y salud cerebral, las entidades de DCA de la Comunitat saldrán a las calles el 26 de octubre con mesas informativas y para leer el manifiesto de FEDACE, la federación nacional de DCA. Monumentos de los 8 municipios de la Comunitat donde hay una asociación de DCA también se iluminarán de azul por este motivo. Por otra parte, FEVADACE organiza el 28 de octubre la jornada “Hablemos de DCA” en el MICOF de València, en la que participarán tanto instituciones como representantes de partidos políticos para hacer una evaluación de la Estrategia Autonómica de DCA, ya vencida, y extraer compromisos para mejorar la atención de las personas con DCA de cara a la próxima legislatura.
El daño cerebral adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares. Las principales causas del DCA son el accidente cerebrovascular, el traumatismo craneoencefálico y el tumor cerebral, entre de otras. Según un estudio de FEDACE, el 89% de personas afectadas de DCA presenta una discapacidad que condiciona el desarrollo de su vida diaria, lo que convierte al daño cerebral adquirido en la primera causa de discapacidad permanente en España. Problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, alteraciones de la memoria y rigidez cognitiva son algunas de sus secuelas.