CASTELLÓ. El bipartito en el Ayuntamiento de Castelló (PP y Vox) da otro paso más para aprobar el presupuesto de 2024. Hacer que Castelló sea capital Gastronómica o que la ciudad se consolide como destino turístico diferenciador y de gran valor por su cultura, sus fiestas o sus eventos es el principal objetivo que se ha marcado el gobierno municipal, a través del Patronato Municipal de Turismo. Y así ha quedado reflejado en el presupuesto que se destinará al próximo ejercicio, el cual asciende a 1.342.925 euros.
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha destacado que "Castelló tiene un potencial turístico enorme por descubrir, tenemos mar, montaña y más de 300 días de sol al año que vamos a aprovechar para posicionar nuestra capital en el lugar que se merece. Queremos ser más que una escala, un destino con turistas todo el año. Vamos a apostar por una imagen de marca que nos distinga, buscando la excelencia turística y poniendo en valor nuestras magníficas playas, de carácter familiar, mejorando los servicios y la calidad de los mismos. Queremos erigirnos en capital de congresos, sin renunciar a los eventos musicales y de cualquier otra índole que quieran apostar por Castelló".
Por su parte, la presidenta del Patronato y concejala de Turismo, Arantxa Miralles, se ha mostrado satisfecha con el presupuesto y ha destacado que permitirá que se desarrollen las principales líneas de actuación para impulsar la ciudad en materia turística. La edil ha puesto especial énfasis en señalar que "estamos trabajando en que Castelló tenga un Plan Estratégico de Turismo para desestacionalizar la oferta, algo que nunca ha existido, el cual nos permitirá cumplir objetivos".
"Este es el presupuesto que va a marcar la hoja de ruta que nos hemos fijado para situar a Castellón en el lugar que se merece, para volver a ejercer la capitalidad y que nos elijan como destino preferente", ha añadido.
"La labor principal del Patronato y en la que estamos muy enfocados es en que Castellón sea capital Gastronómica", ha subrayado la concejal. "Para ello, se dará continuidad a eventos ya existentes como la ruta de la Tapa de Castelló y el Grau, pero tenemos previsto la creación de eventos nuevos como la ruta del carajillo y la del esmorçaret, así como continuar impulsando el concurso de arroz a banda o de la paella con pelotas, entre otras, que nos permitirán situar la ciudad en el mapa culinario y poner en valor nuestro alto nivel culinario y calidad de los productos locales", insiste Miralles.
Referente a la Cultura, la edil también ha avanzado que seguirán apostando por "la realización de visitas guiadas, teatralizadas, recreaciones históricas o scape rooms".
Miralles también ha destacado que la celebración de eventos es otro pilar fundamental en la estrategia turística. "Castelló también es una ciudad con un potencial por explotar en materia de eventos o en la celebración de congresos y estas actuaciones son clave porque suponen un alto reclamo turístico, constituyen un efecto llamada para darnos a conocer y son un potente dinamizador de nuestra hostelería y nuestro comercio". En este apartado también se incluyen otros eventos propios como la celebración de festivales, como es el festival Som Festival Castelló u Origen Castelló.
La presidenta del Patronato hace hincapié en que "la ciudad de Castelló cuenta con fiestas tradicionales de alto calado histórico y son muestra de su identidad", por lo que ha señalado que se establecerán líneas de actuación conjunta entre diferentes áreas para la promoción de las Fiestas de la Magdalena, San Juan, San Pedro o la Semana Santa así como también continuará implicado el Patronato en la próxima edición de Escala Castelló destinando 427.836,02 € por edición, IVA incluido.
En los últimos meses también se han realizado campañas innovadoras que "debido a su buen funcionamiento y respuesta de los visitantes vamos realizarlas y ampliarlas para el próximo año", ha anunciado Miralles. Es el caso de la campaña de animación Street Park o la exposición de dinosaurios, "así como otras nuevas que también estamos contemplando", ha señalado la edil.
El presupuesto del Patronato Municipal de Turismo incluye las subvenciones a colectivos como la Asociación Grao Centro Gastronómico por una cuantía de 9.000 euros, entidades deportivas como el Playas de Castellón por un importe de 80.000 euros, la realización de iniciativas de dinamización de las playas con el Festival del Viento, también subvención al Big Twin de España para la organización de la concentración de Harleys Davidson por un importe 10.000 euros, al Gremi de Forners de Castelló por un importe de 9.000 euros, al Club de Tenis Arena Costa de Azahar por un importe de 10.000 euros para el Campeonato de España de Tenis Playa por equipos.