CASTELLÓ. El cementerio de San José tendrá un Memorial conmemorativo de las víctimas de la Guerra Civil en el que reubicar los cuerpos que no hayan podido ser identificados tras los trabajos de localización y exhumación de las personas fusiladas y represaliadas del franquismo realizados en la fosa común del cementerio civil de Castelló. De este proyecto se ha dado cuenta en la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio que se ha celebrado este miércoles en el edificio Menador.
La alcaldesa de Castelló y presidenta de la empresa mixta, Amparo Marco, ha anunciado que este proyecto se está realizando "para conmemorar, homenajear y avanzar en la reparación de las víctimas". "Con esta actuación vamos a construir un espacio nuevo, junto al simbólico muro existente en memoria de los olvidados, en la zona del cuadro civil, para crear nuevos nichos en los que reubicar los cuerpos exhumados sin identificar", ha explicado.
Con este proyecto se reconstruirá el muro que antiguamente separaba el cuadro civil del cementerio y se le dotará de la anchura necesaria para la construcción de unidades de enterramientos dignos junto al simbólico espacio en el que se rinde homenaje las personas represaliadas de la Guerra Civil y la dictadura. El proyecto se completará con el saneado del actual muro existente y la instalación de una jardinera y un pebetero en la zona en la que actualmente está instalada la placa En memoria de los olvidados. En total, está previsto que a ambos lados del muro existente se construyan 116 unidades de enterramiento. Está previsto que el Mausoleo esté finalizado para el próximo 1 de Noviembre.
En la reunión de este miércoles se ha dado cuenta además de los beneficios de la empresa mixta que ascienden a 343.000 euros que serán reinvertidos en gran parte en la realización de mejoras del cementerio. Así, entre las nuevas actuaciones, se va a continuar en la reparación de viales y mejora del drenaje. Unas obras previstas por cerca de 200.000 euros.
La concejala de Cementerios, Isabel Granero, ha puesto en valor los continuos trabajos de mejora que se vienen realizando en los últimos años "para continuar dignificando el cementerio de San José, un espacio de gran valor patrimonial y sentimental".
Finalmente, en la reunión se ha abordado la próxima celebración de la festividad de Todos los Santos que este año recuperará los actos de conmemoración en el cuadro civil así como las celebraciones religiosas. En este sentido, se ha explicado que en días previos se realizarán los trabajos de adecuación y limpieza de los recintos de los cementerios y se definirá el dispositivo de movilidad y seguridad, entre otros.