Hoy es 14 de julio

la campaña persigue acreditar la labor municipal en materia de reciclaje de envases de vidrio

Castelló implica a 62 establecimientos hosteleros en el reto de lograr la bandera verde sostenible

9/07/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y 62 establecimientos hosteleros de la localidad, mayoritariamente ubicados en el Grau, competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, junto a la teniente alcalde del Grau, Ester Giner, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado la campaña #MovimientoBanderasVerdes que acredita la labor de los Ayuntamientos y hosteleros locales en materia de reciclaje de envases de vidrio y su compromiso con el avance hacia un desarrollo sostenible.

Toledo ha destacado que "nos acogemos a esta campaña y lo hacemos a través de la concejalía de Servicios Públicos, en nuestra apuesta de hacer de Castelló una ciudad cada vez más limpia y comprometida con el Medio Ambiente. Siempre hemos dicho que la limpieza es una prioridad, y el reciclaje también lo es, igual que seguir trabajando por una ciudad más comprometida con el respeto al Medio Ambiente. En definitiva, por una ciudad más sostenible". En la presente edición que comprende los meses de junio a agosto, el Ayuntamiento de Castelló competirá con 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros.

La campaña #MovimientoBanderasVerdes, busca  reconocer la labor de los Ayuntamientos y hosteleros locales en materia de reciclaje de envases de vidrio durante los meses de verano. "Estamos preparados y asumimos el reto de la mano de 62 establecimientos hosteleros de nuestra ciudad para conseguir la prestigiosa Bandera Verde de la sostenibilidad", ha insistido Toledo.

Más de 456.000 kilos en 2023

El año pasado en Castelló, en el mismo periodo de los tres meses de verano, se recogieron 456.540 kg de vidrio reciclado y este año el reto está en superar esa cantidad en un 2% a través de los establecimientos hosteleros asociados a la campaña.

Esta campaña también evalúa diversas iniciativas, desde la gestión del reciclaje de residuos hasta las campañas que se hagan de concienciación y sensibilización "que también llevaremos a cabo desde el Ayuntamiento de Castelló, a través de las redes sociales, cartelería colocada por la ciudad y con sorteos", ha detallado Toledo.

Giner ha destacado que "donde estén las palabras reciclaje, medio ambiente y sostenibilidad siempre tenemos que ir de la mano de las empresas que ponen en marcha estas iniciativas". Giner también ha aprovechado la ocasión para agradecer a los hosteleros del Grau de Castelló por adherirse a esta campaña y ha puesto en valor la calidad de su servicio apuntando que "son todo un referente en la provincia y ahora en la temporada de verano el Grao se convierte  en uno de los puntos neurálgicos del turismo en nuestra ciudad".

Por su parte, Fuentes ha manifestado  su agradecimiento a Castelló "por el apoyo y difusión de la iniciativa impulsada por la entidad, tenemos que tener en cuenta que precisamente ahora en el periodo estival, es cuando más residuo de vidrio se genera porque aumenta el consumo de alimentos envasados en este material, de ahí que redoblemos los esfuerzos año tras año con iniciativas como esta. Esta es la quinta edición de banderas verdes y el objetivo es premiar el activismo de los ayuntamientos en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", ha añadido.

Este año Ecovidrio también reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.

Objetivo sostenible

El Movimiento Banderas Verdes es una campaña con la que, todos los veranos, Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras durante la época estival.

Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero. Consciente de la necesidad de apoyar a la hostelería, Ecovidrio pondrá en marcha a un equipo de educadores ambientales para dotar de medios, información e incentivos al sector Horeca de la costa española.

Noticias relacionadas

next