CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha comenzado una nueva campaña con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfobia que se conmemora el próximo 17 de mayo, bajo el lema 'Castelló libre de LGTBIfobia', para "aprender a respetar las diferencias", así como reivindicar la igualdad de derechos y la no discriminación para las personas LGTBI, que "resulta necesaria para avanzar hacia una sociedad realmente democrática y justa".
La campaña se incluye dentro del marco del I Plan Municipal LGTBI+ del Ayuntamiento de Castelló que incluye entre sus objetivos: reforzar la visibilidad y el respeto por la diversidad sexual y prevé impulsar campañas de sensibilización contra la LGTBIfobia, ha indicado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha recalcado la necesidad de seguir visibilizando los derechos de todos los colectivos "porque no se trata de ser iguales, sino de aprender a respetar las diferencias".
Ruiz también ha insistido en que las administraciones "tenemos un papel clave para sensibilizar y concienciar porque nunca ninguna persona tenga que sufrir ninguna situación de violencia, desprecio ni sentirse incómoda por ser y estimar a quién quiera".
Entre las acciones se encuentran cartelería y marquetería con la colocación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento, en accesos a la ciudad, así como la distribución de carteles a los comercios. Además, también se ofrece al alumnado de secundaria y Formación Profesional material para trabajar en las aulas el respeto a las diversidades sexuales a partir de los cortometrajes Darío y Gabber Lover.
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, fecha que hace referencia al 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, al considerar que la patologización era un acto de discriminación.