Castellón autoriza de forma extraordinaria construir 280 viviendas antes de aprobar el PGOU

1/02/2019 - 

CASTELLÓN.  El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a una modificación normativa que permitirá otorgar licencias urbanísticas para la construcción de 280 viviendas en la ciudad antes de la aprobación del Plan General. La medida supone dar vía libre a seis proyectos planeados en las zonas de Taxida, Lledó, Sensal y Gumbau.

La aprobación de la exposición pública del Plan de Ordenación Detallada supuso la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en Castellón, a excepción de aquellas que tienen una compatibilidad total entre las normas transitorias todavía vigentes y el nuevo planeamiento. Así lo recoge la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), con el objetivo de evitar construcciones que contravengan el Plan General en tramitación.

No obstante, la normativa contempla que "para facilitar la compatiblidad", se podrá "excusar el cumplimiento de aspectos accesorios de la nueva ordenanza, regulándolo debidamente", según ha explicado el concejal de Urbanismo y portavoz socialista, Rafa Simó.

Uno de los aspectos que se han considerado accesorios es la distancia a lindes y, al regularlo, se podrán "otorgar licencias urbanísticas a seis proyectos para la construcción de 280 viviendas", ha anunciado el edil. La medida se ha tomado ahora, cuando al entrar en vigor la suspensión de concesión de permisos, se ha detectado "una fricción de interpretación entre los dos planeamientos", según Simó, quien ha puesto de relieve "la importancia de la exposición pública" en estos casos.

El concejal socialista asegura que los aspectos que se han tenido en consideración para modificar el régimen de otorgamiento de licencias "no son significativos" y "no desvirtúan las nuevas ordenanzas porque no alteran la edificabilidad, el aprovechamiento, las alturas o el tipo de edificación". Por ello, se eximirá del requisito de coherencia en aquellos aspectos considerados accesorios para facilitar la tramitación de licencias hasta la aprobación definitiva del Plan General.

La medida ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto Ciudadanos, que se ha abstenido. "La tramitación de un plan urbanístico siempre comporta la paralización de la concesión de licencias; con esta modificación, la paralización será la mínima posible", ha concluido Simó.

Los concejales del PP Begoña Carrasco, Juan José Pérez Macián, Vicent Sales y Salomé Pradas.

Mapa de la corrupción

El pleno municipal ha acordado también poner en marcha un mapa de riesgos para prevenir la corrupción y el fraude. La propuesta de Castelló en Moviment (CSeM) ha recibido el voto favorable de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

La concejala de la agrupación de electores Anna Peñalver ha defendido la iniciativa para "detectar posibles vías de entrada de la corrupción", un problema que, según dice, supone un agujero de 90.000 millones de euros cada año en España.

Por su parte, el edil popular Vicent Sales ha aprovechado el debate de esta moción para sacar a relucir el caso de la exvicealcaldesa, la concejala de Compromís Ali Brancal, investigada por un presunto delito de malversación. En este sentido, ha afeado a CSeM que "cuando ha tenido ocasión de aplicar el Código de Buen Gobierno [a Brancal] votaron en contra. La izquierda real y auténtica decidió mirar para otro lado". "Para qué queremos otro instrumento contra la corrupción si el que tenemos no nos lo queremos aplicar", ha censurado el concejal del PP.

Tras estas palabras el vicealcalde y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha sacado a colación los casos de corrupción que afectan a los populares, como la Gürtel. En concreto, se ha referido a los ediles que "gracias a una campaña corrupta consiguieron su acta en este Ayuntamiento". "Una campaña", ha proseguido, "que coordinaba el presidente de la Diputación de Castellón" y concejal popular, Javier Moliner.

En su segunda intervención, Sales ha contestado a Garcia recordándole que "la única edil imputada en este ayuntamiento es de Compromís, para su vergüenza". Pero las acusaciones no han quedado ahí. El popular ha arremetido también contra el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, a quien acusa de cobrar en B en el grupo de música del que es miembro, Tom Bombadil. También ha sacado a relucir la compra de su casa en la Marjaleria "mientras negociaba el Plan General". "El mapa de la corrupción es el que va desde el casoplón de Galapagar [en alusión a Pablo Iglesias] hasta el casoplón de la Marjaleria", ha sentenciado Sales.

Estas afirmaciones han soliviantado a Del Señor, que ha pedido el turno de palabra por alusiones. El portavoz de la formación asamblearia ha recordado que la Fiscalía archivó la denuncia por la compra de su casa, por lo que "no hay nada pendiente con la Justicia". Pero, además, ha retado a Sales a demostrar que cobra sin IVA o a subir de nuevo a la tribuna y "rectificar" sus palabras. "Si no lo hace, es que es usted un cínico", le ha espetado Del Señor visiblemente indignado por las acusaciones. Sales, por su parte, se ha limitado a "mantener" lo dicho.

Noticias relacionadas

next