CASTELLÓN. La ocatava edición del taller de empleo que impulsa la Agencia de Desarrollo Local (ADL) en Castellón ha llegado a su fin. Por ello, el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló ha acogido este viernes el acto de clausura de este curso anual dirigido a personas desempleadas, cuyo objetivo pasa por la cualificación profesional e inserción laboral de las 36 alumnas y alumnos del taller. Al acto han asistido, además del alumnado, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; la concejala de Impulso de Actividad Económica y Empleo, Patricia Puerta; la jefa de ADL, Remedios Pavón; y el director Territorial de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, José Vicente Andrés Peñarroja.
Puerta ha procedido a la entrega de diplomas dando la enhorabuena a quienes “lo han conseguido” y están trabajando y animando al resto a “encontrar un trabajo donde tengáis la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido durante este año”. Asimismo, la responsable de Empleo ha recordado a los asistentes que “esta sigue siendo vuestra casa, disponéis de un servicio de emprendimiento, orientación, formación e intermediación a vuestra disposición”.
En el acto se ha proyectado un vídeo que muestra las principales características del proyecto y los trabajos que el alumnado ha ido elaborando a lo largo del mismo. Seguidamente, un alumno y una alumna del programa han procedido a la lectura de su historia de vida en el curso, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
El taller de empleo Ciudad de la Solidaridad consta de seis certificados de profesionalidad. A lo largo del curso, que ha contado con un presupuesto de 616.588 euros, cada itinerario informativo se ha dividido en dos niveles que el alumnado ha tenido que superar para adquirir los certificados profesionales. El área de Operaciones Administrativas ha pretendido afianzar los procesos de gestión administrativa y de la información, realización de inventario, clasificación, ordenación, archivo, encuadernación, servicios de almacenamiento y recepción de clientes. Por otro lado, el itinerario de Microinformática ha comprendido la instalación de equipos microinformáticos, soporte técnico, detección de incidentes de seguridad e instalación de programas. Por último, se ha dedicado un tercer bloque a la confección de páginas web, gestión de contenidos, realización de blogs y publicación de una tienda en Internet.
El equipo docente, dirigido por Mari Carmen Vicent, ha estado formado por tres monitores: María José Valls (Operaciones Administrativas), César Herranz (Microinformática) y José Luis Borja (Diseño de Páginas Web).
Este programa está subvencionado por el servicio Labora que impulsa la Generalitat y cuenta con el apoyo del consistorio, una ayuda que se materializa con la aportación municipal de 33.000 euros. Así pues, el taller pretende, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social, la ejecución de un trabajo efectivo que procure la cualificación profesional y favorezca la inserción laboral del alumnado.