CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el director de Iberdrola Distribución en la Comunitat, Bonifacio Álvarez, han presentado este lunes el convenio de colaboración a través del que se comprometen a desarrollar e implantar en la provincia un nuevo modelo energético sostenible y descarbonizado.
Esta iniciativa se llevará a cabo mediante el asesoramiento de Iberdrola y la realización conjunta de actuaciones de eficiencia energética, electrificación de los sectores más contaminantes, movilidad eléctrica, desarrollo de nuevas funcionalidades de la red de distribución eléctrica y de apoyo a la divulgación de información en materia de ahorro energético y consumo sostenible.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que "seguimos trabajando por dejar una tierra mejor de la que nos encontramos, por sentirnos cada día más orgullosos de Castellón". Según ha dicho, este es un "gran acuerdo" para construir entre todos el presente y el futuro de una provincia "más limpia, más eficiente y más preparada para hacer frente a los nuevos retos de este mundo".
En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que quiere una provincia de Castellón que use la tecnología para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y ayude a los pueblos a ser más respetuosos con el medio ambiente.
"Para hacer realidad esa provincia inteligente, dotada de tecnología 4.0 que garantice el mejor futuro a nuestros pueblos, nos hemos aliado con la principal empresa energética en la provincia, Iberdrola, para desarrollar e implantar de la mano un Plan de Acción sustentado en un modelo energético sostenible y descarbonizado", ha señalado.
Además, el presidente ha señalado que "si pedimos a las instituciones que sean eficientes y que la decisión que tomen en materia energética tengan en cuenta la competitividad de los territorios, no podemos ser menos y buscamos la eficiencia en esta colaboración y sumar competitividad a toda la provincia de Castellón".
Por su parte, Bonifacio Álvarez, director de Iberdrola Distribución en la Comunidad Valenciana ha asegurado que nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, "permitiendo optimizar los costes en los servicios municipales y conseguir una mayor eficiencia energética de las ciudades".
En este sentido, ha señalado que espera contribuir a la configuración de Castellón "como ejemplo de provincia de vanguardia, orientada a unos ciudadanos más conectados y con mayor conciencia sostenible'.
El despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitirá incorporar la 'traza neuronal' de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana.
En movilidad, el área de distribución de Iberdrola pondrá a disposición de la Diputación y ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico accesible a todos los ciudadanos.
En infraestructuras, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.
En energía, se avanzará en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para los municipios, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir sus costes energéticos.
En sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica, que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.
Esta colaboración es un paso más del trabajo de la Diputación provincial por incorporar la tecnología inteligente a su compromiso de revertir la situación de despoblación del ámbito rural de la provincia a través de la plataforma Smart Village y hacer más competitivo el territorio.
Esta pionera plataforma es la que aplica tecnología inteligente a la gestión de los municipios para hacerlos más competitivos, de tal forma que abre novedades, especialmente al mundo rural, ya que permite integrar soluciones IoT al entorno rural.
"Vivimos en un mundo globalizado en el que la competitividad del territorio es fundamental, y desde el Gobierno provincial fomentamos esa competitividad basándonos en tecnología, con nuevas herramientas y facilidades para que cada día sean más los jóvenes que se planteen realizar su carrera profesional en su pueblo y para que más empresas y más talento se fije en nuestra provincia", ha indicado el presidente Moliner.