CASTELLÓ. El Castellón dejó escapar el pasado domingo una oportunidad de oro para postularse como el máximo favorito (si no lo es ya) de su grupo al ascenso directo a LaLiga Hypermotion. Los albinegros cayeron derrotados por 2-0 frente al Alcoyano en un partido en el que la falta de puntería les penalizó. El conjunto dirigido por Dick Schreuder gozó en la primera parte de sobradas ocasiones para adelantarse en el marcador, incluido un penalti que Moyita no logró rentabilizar.
El cuadro local aprovechó la circunstancia para noquear a los orelluts en los compases finales de la segunda mitad. Un gol de penalti (señalado por mano de Salva Ruiz) sumado a la autoexpulsión de Chirino condenó a un Castellón que no pudo llevarse los tres puntos de El Collao.
La derrota privó a los albinegros de distanciarse de sus perseguidores más inmediatos y poner tierra de por medio con los puestos de promoción. Sobre todo porque el Ibiza, máximo rival de los de Castalia a día de hoy, volvió a pinchar en Can Misses. El conjunto ibicenco empató a dos frente al Algeciras y acumula ya tres empates consecutivos como local. Los pupilos de Fernández Romo, que tampoco lograron pasar de la igualada en casa frente a Mérida y Atlético San Luqueño, también cuentan por derrotas sus dos últimas salidas y tan solo han sumado tres puntos de los últimos quince posibles.
La situación ha dejado el liderato en bandeja al Castellón. Los de Schreuder aventajan actualmente en cuatro puntos al Ibiza, segundo clasificado, que serían seis de haber conseguido la victoria el pasado fin de semana en Alcoy. Y eso que, como reconoció el técnico semanas atrás, el equipo no pasa por su mejor momento.
Pero el ascenso directo en el Grupo II de la Primera Federación no va a ser solo cosa de dos. Córdoba, tercer clasificado, y Málaga, cuarto, opositan desde la distancia a la primera posición. Seis y ocho puntos separan a cordobeses y malagueños del Castellón a falta de once jornadas para que finalice el campeonato. La lucha sigue abierta.
Es precisamente el Córdoba el próximo rival de los albinegros. Un oponente peligroso, pues llega tras sumar tres victorias consecutivas (cinco en los últimos seis partidos) y sin conocer la derrota desde el pasado 4 de enero, cuando el Real Madrid Castilla se llevó los tres puntos de El Arcángel. Además, los blanquiverdes son uno de los pocos conjuntos que pueden presumir de haberse impuesto a los orelluts durante la presente campaña, aunque esta vez no lo tendrán nada fácil, pues Castalia es un fortín que parece inexpugnable a día de hoy.
El Málaga, el más rezagado de los aspirantes, busca su regreso a LaLiga Hypermotion una temporada después. El cuadro boquerón puso fin la pasada campaña a su periplo por fútbol profesional tras 25 años ininterrumpidos, algunos de ellos gloriosos, en los que llegó a disputar los cuartos de final de la Champions League. Ahora tiene entre ceja y ceja un ascenso que por el momento tiene lejos, pero que seguro peleará hasta el final. Cinco victorias en los siete últimos partidos avalan su lucha, que dependerá en gran medida de cuánto pinchen de los de arriba.
Con todo ello y pese a su reciente bache, el Castellón va encaminado hacia un nuevo ascenso cuatro campañas después. El año pasado el Alcorcón frustró su intento, mientras Ibiza, Córdoba y Málaga tratan de tomar ejemplo. Mientras tanto, los albinegros siguen a lo suyo, pensando partido a partido y con las palabras de su entrenador grabadas a fuego: "Quedan muchos puntos en juego, la lucha por el ascenso seguirá hasta el final".