CASTELLÓ. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón ha cumplido en 2021 sus 120 años de historia y para la ocasión ha editado conjuntamente con la Diputación Provincial, un libro conmemorativo que, con el título Castellón, el valor del talento, pone de manifiesto "su larga andadura en defensa de los intereses de la economía de la provincia", tal como ha señalado su presidenta, M. Dolores Guillamón.
En el acto de presentación han participado la propia presidenta de la Cámara, quien ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, José Martí.
Guillamón ha manifestado durante su intervención que “este logro colectivo de cumplir 120 años ha sido gracias al nombre y apellidos de quienes han trabajado y formado parte de la Cámara a lo largo de toda su travesía”, al tiempo que ha destacado el potencial del tejido empresarial de la provincia, además de mostrar su agradecimiento a todos los que han participado en este trabajo editorial, "especialmente a la Diputación por su apoyo, lo que ha hecho posible que este libro hoy vea la luz".
Martí, por su parte, ha señalado en su discurso que, “como presidente, estoy especialmente preocupado por los pueblos de interior, porque creo que tenemos que trabajar mucho para poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural, para crear oportunidades de negocio”. “Para conseguirlo -ha remarcado- es fundamental que el sector privado y el público trabajen conjuntamente”.
El presidente de la Diputación ha añadido que “las empresas de Castellón siempre tendrán a su lado a la Cámara de Comercio, dispuesta a prestar el mejor asesoramiento y formación a las empresas de la provincia”, además de señalar el valor de unas empresas que han situado a Castellón como una de las provincias más exportadoras, que aportan más a la balanza comercial española en su conjunto.
Martí, finalmente, ha recordado el papel de la Cámara como vector de la economía de Castellón y ha hecho referencia al reconocimiento que la institución provincial hizo a la entidad cameral en 2019, a la que le otorgó la Alta Distinción de la Provincia.
La publicación presenta una visión panorámica de la economía castellonense actual, repasando sus principales fortalezas y analizando los desafíos a los que se enfrentan hoy las empresas en unos mercados cada vez más globalizados. A partir de una revisión del desarrollo socioeconómico de Castellón a lo largo de la historia, se pone de manifiesto el papel de la Cámara de Comercio en los últimos 120 años. Además, el libro se adentra en la descripción pormenorizada de los retos que el presente y el futuro plantean a cada uno de los sectores que componen la estructura económica de la provincia en la actualidad.
Castellón, el valor del talento incluye, además, una veintena de entrevistas con algunos de los empresarios más representativos de cada sector de actividad.