CASTELLÓ. Castellón es la única provincia que crece en la Comunitat Valenciana en lo concierne a la compraventa de viviendas, según los datos provisionales que se ofrecen desde el Registro de la Propiedad a fecha del pasado septiembre, mes en el que el número de total de transacciones se incrementaron un 5,8%, mientras que el descenso de viviendas en valores interanuales es el menos acusado de las tres provincias.
Debido a la incidencia de la pandemia en la economía española, el Colegio de Registradores ha ofrecido un avance de la Estadística Registral Inmobiliaria, para mostrar la evolución de la actividad inmobiliaria española durante el pasado mes de septiembre.
De este balance se destaca que, durante septiembre de este año y en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, la compraventa de viviendas registradas en Comunitat Valenciana descendió un 11,2%, alcanzando las 5.132 transacciones. Se trata de la quinta comunidad donde más caen este tipo de operaciones, superando en más de diez puntos la caída media nacional (-0,7%, el mejor dato desde febrero). En España se ha pasado de 35.941 operaciones de septiembre de 2019 a las 35.694 de ahora. Siete comunidades presentan números negativos, por otras 11 positivos.
Si se contabilizan las compraventas de todo tipo de inmuebles (no solo de viviendas), la bajada en relación al mismo mes de 2019 es sensiblemente inferior (-5,6%). En este apartado, la región valenciana (10.166 transacciones) presenta también la quinta bajada más acusada, situándose de nuevo a diez puntos de la media nacional (+5'3%). En España se pasa de 71.509 operaciones en septiembre del año pasado a las 75.326 de ahora, con una comunidad -Navarra- en números negativos.
A pesar de la caída, los números en la Comunitat Valenciana constatan una ligera reactivación. El 11,2% de descenso en la compraventa de viviendas de septiembre es menos de la mitad del contabilizado en agosto, donde estas bajaron un 25% y notablemente inferior al registrado en julio (-37,2%), junio (-43,2%) o mayo (donde las operaciones llegaron a caer más de un 63%). En el total de inmuebles, pasamos también de caer más de un 18% a solo un 5,6%.
Por provincias, llama la atención los resultados de Castellón. Es la única provincia de la Comunitat Valenciana con resultado positivo en número total de compraventas (+5,8%), y su descenso en compraventa de viviendas es el menos acusado de las tres provincias (-5'5%).
Si ya en meses anteriores la bajada en el número de hipotecas ha sido sensiblemente más moderada que la de las compraventas, en septiembre muestran incluso un comportamiento positivo. Las 4.266 hipotecas constituidas en Comunitat Valenciana mediante su inscripción en el registro durante el mes de septiembre representan un incremento del 9’2% en relación a septiembre de 2019. Un resultado que queda lejos del obtenido en el conjunto de España, donde la media refleja una subida del 22%, pero que constata la recuperación de este tipo de operaciones, que en agosto reflejaban una caída superior al 24%. En este apartado, la región valenciana registra la cuarta menor subida de España.
Si se atiende únicamente a las hipotecas sobre vivienda, la diferencia con la media nacional es también desfavorable para la Comunitat Valenciana. Mientras España crece de media un 18,9%, la Comunitat Valenciana –con 2.735 inscripciones– lo hace a un ritmo de 7,6%, con un resultado mucho mejor al del pasado mes de agosto.
En España se pasa de 29.842 hipotecas en septiembre de 2019 a las 36.423 ahora. Solo en hipotecas sobre viviendas, se sube desde las 21.400 operaciones a las 25.439 de este pasado mes de septiembre.
Los Registradores de la Propiedad señalan, no obstante, que el número de hipotecas inscritas en septiembre de 2019 se vio afectado a la baja debido a los cambios producidos con la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que provocó algunos retrasos en la gestión de hipotecas durante julio y agosto de dicho año, repercutiendo en un descenso de inscripciones hipotecarias en septiembre de 2019. Por eso, el volumen y la tasa de variación de septiembre de este año muestran un importante aumento no necesariamente representativo de la situación real del mercado. En España, por ejemplo, han aumentado en septiembre en más de 6.500 operaciones, y las hipotecas sobre viviendas en más de 4.000 operaciones.