VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha distribuido 20.000 tarjetas sanitarias desde que estalló la guerra, según el balance realizado por el consulado de Ucrania. El consulado destaca la solidaridad recibida, "que ha superado todas las previsiones iniciales", pero muestra su preocupación por las nuevas necesidades de alojamiento con la llegada de la época estival o la falta de una prestación básica, a los que debe hacerse frente de forma "inminente".
En el balance, tras 100 días de la invasión de Ucrania, el consulado honorario subraya la atención a 14 niños en oncología y que, en materia educativa, se ha respondido "con rapidez al desafío de incrementar la oferta de plazas en las aulas valencianas para los niños ucranianos", así como la reacción ante la barrera lingüística que supuso habilitar "inmediatamente" recursos para el profesorado y los alumnos, a los que se sumó la atención psicológica.
La Conselleria de Educación ha habilitado unidades, dotándolas de equipamiento, personal docente y de aquellos servicios públicos que favorecen la total inclusión del alumnado como es el transporte y comedor escolar, así como las ayudas para niños de menos de 3 años y su acceso a educación infantil, todo ello para posibilitar a su vez que sus progenitores puedan disponer de tiempo para acceder a la formación en lenguas oficiales, según el comunicado del consulado.
El resultado en números ha sido la escolarización de 806 niños en la provincia de Castellón y 2.034 escolarizaciones de personas adultas que están realizando formación en castellano y/o valenciano en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en los Centros de Formación para Personas Adultas.
En relación a protección internacional, se han tramitado en la Comunitat más de 25.000 solicitudes y la Delegación del Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado 1.848 plazas de acogida y emergencia para las familias ucranianas.
En ayuda humanitaria, destaca la campaña de recogida de alimentos CVUkraine promovida por Presidencia de la Generalitat y coordinada por la FEMP y el envío por camión y por tren de un total de 580 toneladas desde la provincia de Valencia, 185 desde Alicante y 75 desde Castellón.
En materia de infancia, desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia se ha atendido y hecho seguimiento en la Comunitat Valenciana de un total de 226 niños y adolescentes provenientes de Ucrania. De ellos, 41 se encuentran en la provincia de Alicante, 28 en Castellón y 157 en la de Valencia. Un total de 6 niños y niñas han llegado no acompañados, y se ha tramitado una resolución de tutela por la administración pública, encontrándose una de las niñas en acogimiento familiar y los otros 5 en acogimiento residencial.
Respecto a la respuesta municipal a la invasión subrayan que, aunque competencialmente no les corresponde, la mayoría de los ayuntamientos han respondido al desafío aportando sus limitados fondos de atención de emergencia social o en otros casos, como el del Ayuntamiento de València, han asumido la atención de más de 5.000 personas.
Muchos ayuntamientos, aparte de ser puntos de recogida de la ayuda humanitaria y de ser promotores y huéspedes de innumerables eventos a favor del pueblo ucraniano, también han mostrado su disposición de hermanarse con ciudades de Ucrania, y cabe mencionar expresamente las iniciativas de Benidorm, Paiporta, Almussafes, y Bétera o Altura entre otras.
"El apartado más difícil de cuantificar en cifras -por lo vasto de la cifra- es, sin duda, la respuesta del tejido asociativo y empresarial: ONGs, asociaciones de vecinos, fallas, parroquias, sindicatos, clubes deportivos, bandas de música y asociaciones musicales, asociaciones juveniles, asociaciones de mayores, asociaciones empresariales valencianas empresas, cooperativas, autónomos -sobre todo en el sector del transporte y de los servicios profesionales, según el consulado que ha detallado que "cuesta encontrar a un grupo organizado que no haya hecho algo por Ucrania y cuesta encontrar un solo día de estos 100 en los que no hubiera un evento solidario", según el comunidado.
Mención aparte merecen las asociaciones ucranianas en la Comunitat Valenciana que desde el primer día han estado asistiendo a sus compatriotas, muchas veces en su propia casa, acompañándolos y procurándoles lo esencial para vivir, así como la ayuda de las Universidades públicas y privadas, que han organizado talleres de lengua, han apoyado a los estudiantes ucranianos sin ingresos, han integrado nuevos estudiantes ucranianos, han proporcionado un empleo a profesoras e investigadoras ucranias, estas juntos muchas otras iniciativas solidarias de recogida de ayuda y fondos para Ucrania.