Hoy es 2 de enero

MasQueIngenieros y Rotary Wave prevén impulsar la energía undimotriz en tres puertos piloto

Castellón opta a ser pionera en España en implantar sistemas para obtener energía de las olas

29/09/2024 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón puede ser pionera en España en implantar un sistema sostenible de obtención de energía a partir de las olas del marEl estudio MasQueIngenieros y la empresa Rotary Wave pretenden implantar en 2025 tres proyectos piloto mediante acuerdos de colaboración público-privada con ayuntamientos y autoridad portuaria, con el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y financiación atribuida a fondos públicos.

Según han informado en un comunicado, el proyecto, que permite la generación de 130.000 kilowatios al año -el consumo de 500 hogares al mes-, es extrapolable a cualquier ciudad costera, aunque quiere ser implementado inicialmente en tres puertos faro de la provincia. Los impulsores prevén un ahorro de 30.000 € euros al año en energía y una reducción de hasta 16 toneladas de CO2.

En este sentido, Jorge Pi ingeniero y socio fundador de MasQueIngenieros (MQI), indica que "si todas las localidades costeras de la provincia de Castellón implantaran esta tecnología se generaría tanta potencia como para cubrir la demanda de municipios como Orpesa o l'Alcora".

¿Por qué Castellón?

"La provincia de Castellón es una de las zonas españolas con más superficie de costa, con un total de 140 kilómetros de litoral y 16 municipios costeros, "entre los que se encuentran grandes localidades como Castelló de la Plana y Borriana y municipios de gran relevancia turística como Benicàssim, Peñíscola y Vinarós", explica Pi.

La energía undimotriz se compone de energía cinética y mecánica que se transforman en energía eléctrica mediante diferentes técnicas, según el tipo de tecnología que emplee cada central. "Se obtiene a partir de fenómenos naturales por lo que es una fuente de energía renovable y limpia", matiza.

La energía undimotriz es un tipo de energía relativamente nueva. La primera planta se abrió en Perth (Australia) en 2014. Sin embargo, según el ingeniero de MQI, "su gran potencial hace que sea una de las energías más prometedoras para un futuro libre de emisiones".

"Aunque existen proyectos piloto similares en desarrollo, como en el Puerto de Valencia, se trata de un proyecto de investigación sin precedentes e innovador, ya que solo está en funcionamiento en países como Portugal, Reino Unido o China", han informado. "Tanto es así, que se trata de una tecnología que aún no se ha implantado de forma colectiva en ninguna región del mundo", señala el impulsor.

El proyecto

El diseño y construcción del prototipo de plataforma marina para generación eléctrica ha sido financiado parciamente por el IVACE con fondos europeos, dentro del programa I+D PYME, en colaboración con el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía).

El dispositivo instalado para generar esta energía verde está compuesto por los siguientes elementos: flotador y brazo hidráulico anclados al dique del puerto o espigón; sistema hidráulico que recoge toda la energía cinética de las olas; y módulo de generación y elementos consumo eléctrico.

next