X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

décimo aniversario de la digitalización de la dispensación farmacéutica

Castellón, pionera en la modernización de las farmacias con la receta electrónica

19/09/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, ha reivindicado este jueves “la importancia de los farmacéuticos como profesionales de la salud que están día a día ayudando, asesorando y orientando a nuestros clientes”, durante la jornada de debate sobre el futuro de la farmacia, que ha congregado en la capital de la Plana a más de 200 asistentes. El acto se ha celebrado con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la digitalización de la dispensación farmacéutica y ha contado con el patrocinio principal de Vodafone Business y Kern Pharma, y con Cinfa, Fedefarma, Grupo Hefame y Pfizer, como patrocinadores oficiales.

Durante el evento, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido que “las administraciones públicas han de tomar medidas que garanticen la viabilidad económica de las oficinas de farmacia en las poblaciones rurales de interior y el acceso a los medicamentos de las personas que residen en ellas, que por lo general, son de edad avanzada".

Sergio Marco ha recordado que, en estos 10 años de historia, “se han facturado más de 127 millones de recetas en las 206 farmacias que ofrecen servicio en la provincia de Castellón”. Asimismo, ha subrayado que “aún nos queda un largo camino por recorrer y algunos retos que afrontar como la mejora de la interoperabilidad entre las comunidades y de la seguridad en la dispensación para los pacientes/usuarios”.

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José Manuel Ventura, ha destacado que “la receta electrónica mejora la gestión de la prestación farmacéutica, reduce errores, capital y esfuerzo administrativo, pero sobre todo, permite que los profesionales farmacéuticos destinen su tiempo a atender a los pacientes y a mejorar la salud de los ciudadanos”.

También han participado en la jornada el consejero delegado de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela; el presidente Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez Fernández; el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro; el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli; el presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner; y la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Asunción Vicente.

El periodista de TVE, Sergio Martín, ha sido el encargado de conducir la jornada y la directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, ha clausurado el acto en donde expertos y autoridades han debatido sobre el futuro de la farmacia.


FOTOS: CARLOS PASCUAL

next