X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castellón probará en Magdalena que las mujeres bajen de noche de los autobuses donde prefieran

11/03/2019 - 

CASTELLÓN. Movilidad con perspectiva de género. Bajo esta premisa el Ayuntamiento de Castellón activará en la semana de Magdalena una prueba piloto pensada para las mujeres en las tres líneas nocturnas que funcionarán durante las fiestas y en la línea del autobús del Grao por Hermanos Bou. Se trata de dotar a los vehículos nocturnos de la posibilidad de hacer paradas a demanda -para bajar del autobús- a partir de las 22:00 horas, de manera que las mujeres que vayan solas o acompañadas de otra mujer, podrán solicitar bajar fuera de las paradas oficiales en el punto más cercano a su destino dentro del recorrido de la línea de autobús.

Esta iniciativa, fruto del trabajo colaborativo entre la Concejalía Igualdad, dirigida por Verònica Ruiz, y la de Movilidad, con Rafa Simó al frente, espera dar respuesta a la potencial demanda y mejorar a su vez la calidad del servicio que presta la red urbana de autobuses. Esta propuesta de paradas a demanda se enmarca dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Además, esta oferta pretende proporcionar a las mujeres los recursos necesarios para que no modifiquen su rutina o dejen de hacer algo por el miedo a sufrir episodios de riesgo, disminuyendo así la sensación de vulnerabilidad que experimentan, especialmente cuando regresan de noche solas a casa

Además de la N1 y el bus del Grao por Hermanos Bou que funciona todo el año, en Magdalena también habrá paradas a demanda para mujeres en las dos nuevas líneas nocturnas que se pondrán en marcha este año por primera vez: la N6 Estación Intermodal-Benadressa-Urbanización Monte Cristina, con parada en las urbanizaciones de la carretera de l'Alcora; y la N7 Plaza País Valencià-Grupo Perpetuo Socorro-Grupo Lourdes, que dará servicio a los barrios del sur.

Las mujeres interesadas en bajarse del autobús en un punto no previsto deberán comunicarlo al subir al conductor o conductora y después indicarlo con suficiente antelación. El descenso se realizará por la puerta delantera y en el punto solicitado siempre en condiciones que no supongan un peligro para la persona usuaria ni para el tráfico rodado.

La intención es que estas paradas a demanda se mantengan todo el año en la línea nocturna N1 Polideportivo Ciutat de Castelló-Hospital General y el bus del Grao por Hermanos Bou. La creación de nuevas líneas de autobús, la mejora de frecuencias, la ampliación de servicios, la recarga de bonos de transporte a través de la app y bancadas de Bicicas o el billete único en todo el término municipal son algunas de las acciones que están permitiendo avanzar hacia una movilidad urbana más respetuosa.

next