Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primera emisión este viernes

Castellón repasa su historia en una colección de películas grabadas entre los 60 y 70

26/03/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón sacará a la luz a partir de este viernes una colección histórica de películas documentales sobre las comarcas de Castellón grabadas en las décadas de 1960 y 1970, según ha informado la institución provincial en un comunicado. Se trata de 12 filmes de 16 milímetros restaurados y digitalizados recientemente por la institución provincial en colaboración con la Filmoteca Valenciana y que llevan la firma de José Alcón, quien fue corresponsal de TVE en Castellón y profesional en el NO-DO. El guion es obra de Eduardo Codina y la locución sale de la voz del periodista José María Arquimbau.

La diputada del área, Ruth Sanz, ha explicado que este viernes se publicará la primera de las cintas, que retrata la vida y las costumbres de la Tinença de Benifassà alrededor de los años 60. Así será cada día hasta completar la colección. Le seguirán los documentales 'Costa de Azahar Castellonense', 'Conozca nuestra tradiciones. Devotos y penitentes', 'Navajas, jardín del Palancia', 'La perla de la montaña, Lucena del Cid', 'Peñíscola', 'Morella, Ciudad monumental, cabeza de reino', 'Viver, remanso de paz', 'El Papa Luna', 'Conozca nuestra provincia' y 'El ministro de Gobernación en Castellón'.

Sanz ha destacado el "laborioso trabajo de restauración de estas piezas únicas" y la importancia de recuperar el patrimonio cinematográfico documental provincial "porque en sus cintas está guardada la historia contemporánea castellonense". "Estamos ante unas piezas que son de gran interés para el conocimiento de nuestra historia, cultura y tradiciones y es una alegría que después de tantas décadas custodiadas en los depósitos del archivo de la Diputación podamos tener acceso siempre que queramos", ha dicho la diputada. En este sentido, ha avanzado que continuará apostando por la vía de la digitalización de todo el fondo documental del archivo porque entiende que "el patrimonio de todos tiene que ser accesible".

Igualmente, Sanz ha recordado que desde el Servicio de Publicaciones se ha activado la posibilidad de descarga de todo el catálogo de libros digitales para promocionar los contenidos culturales online. Para acceder a este servicio hay que acceder a la web del Servicio de Publicaciones y escoger la obra deseada haciendo uso de la opción 'descargar pdf'.


Noticias relacionadas

next