CASTELLÓ. El mes de noviembre vuelve a registrar una caída en el dato de desempleo después de tres meses consecutivos de ligeros incrementos. Castellón ha cerrado el mes con 34.507 personas en paro, son 411 menos que el mes anterior y 784 menos que el mismo mes del año anterior. La provincia se acerca así a cerrar el año con menos personas paradas que en 2023.
El sector servicios vuelve a ser el que más personas 'saca' del paro. En noviembre concentró más de la mitad de la caída del desempleo, con 285 personas menos. También la industria ha registrado un importante descenso, con 101 personas menos que el mes anterior. Le sigue el sector agrario con 29 personas menos y la construcción con 21 personas menos sin trabajo.
Por tramos de edad y sexo, las mujeres mayores de 45 años son las más afectadas por el desempleo. Un total de 12.157 están apuntadas a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). En esta franja de edad, los hombres en paro son casi la mitad: 7.704 desocupados. En total, el paro femenino afecta a 20.913 mujeres en Castellón y a 13.594 hombres.
En cuanto a datos de afiliación a la Seguridad Social, Castellón registró a final del mes de noviembre 246.139 afiliadas en alta laboral, son 4.672 personas más que hace un año.
En la Comunitat Valenciana, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 53 personas en noviembre en la en relación al mes anterior hasta los 315.063 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la subida de noviembre se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en noviembre la mayoría de veces en la Comunitat Valenciana (16 veces) mientras que ha subido en 8 ocasiones, siendo el repunte del último mes la menor subida desde que hay registros.
En el último año el desempleo acumula un descenso de 8.573 parados, lo que supone un 2,6% menos.